-Anuncio-
miércoles, enero 14, 2026

México tendrá una red de supercómputo; Sheinbaum presenta la que será la supercomputadora más grande de AL

Noticias México

Suprema Corte ratifica protección a Abelina López en Acapulco ante presunto desvío de 898 mdp

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el blindaje otorgado por su anterior...

Orgullo mexicano: Valeria Palacios recibe la Medalla Mundial de Educación 2025 por innovación en IA

La estudiante mexicana Valeria Palacios Cruz fue galardonada con la Medalla Mundial de Educación 2025, un reconocimiento internacional otorgado...

Papa León XIV expresa su deseo de visitar México y encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe

El papa León XIV expresó su deseo de visitar México con el propósito de encomendar su pontificado a la...
-Anuncio-
- Advertisement -

El coordinador nacional de Infraestructura Digital, Jorge Luis Pérez Hernández, anunció en la conferencia matutina de Palacio Nacional un acuerdo entre el Instituto Potosino, Infotec y el Centro de Supercomputación de Barcelona para impulsar proyectos estratégicos en México mediante el uso de una de las supercomputadoras más potentes del mundo.

Durante su intervención, Pérez Hernández destacó que esta máquina es la quinta generación desarrollada en 20 años de trabajo conjunto con el doctor Mateo Valero, y que tan solo en 2024 participó en 440 proyectos de investigación en áreas como chips, gemelos digitales, clima y modelos del cuerpo humano.

“Una computadora normal como la que tenemos en casa, no es posible procesar la cantidad de datos que hoy en día se genera”.

Explicó que mientras una computadora convencional tarda hasta 30 días en procesar grandes volúmenes de información, la supercomputadora de Barcelona alcanza 314 billones de operaciones por segundo, resolviendo en horas lo que en equipos domésticos tomaría años.

“Construir una computadora de este tamaño toma de 24 a 36 meses; estaríamos hasta el 2028 resolviendo problemas que ya tenemos hoy”.

Con el acuerdo, México podrá acceder a estas capacidades desde el próximo año, garantizando que los datos estarán bajo resguardo del gobierno mexicano y de los investigadores nacionales.

Entre los proyectos prioritarios se encuentran modelos climáticos para mejorar pronósticos ante fenómenos extremos; procesamiento de datos del SAT y aduanas para optimizar el semáforo aduanero; agricultura de precisión con análisis de más de 2 millones de imágenes satelitales para detectar necesidades de agua y cultivos, así como inteligencia artificial con modelos de lenguaje masivo para asistencia virtual.

“Son más o menos 2 millones de imágenes las que tenemos que analizar; llevamos un 10% con cómputo normal”. “El país que no computa, no compite”.

Durante su participación en México, Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Centre (BSC), subrayó la importancia de las supercomputadoras para la investigación científica y la resolución de problemas sociales.

Recordó que el centro, ubicado en una antigua capilla en Barcelona, ha desarrollado cinco generaciones de la supercomputadora MareNostrum, una de las más rápidas del mundo dedicadas a la ciencia.

“El objetivo de la ciencia es hacer un mundo mejor; trabajamos mucha gente intentando resolver los problemas de la sociedad, y eso nos anima a seguir trabajando”.

Valero señaló que el BSC desarrolla proyectos de gemelos digitales, representaciones virtuales de sistemas complejos como el cuerpo humano, las ciudades o el clima.

Detalló que ya cuentan con un gemelo digital del aparato circulatorio y enfatizó que el supercómputo es el único instrumento capaz de estudiar fenómenos como el cambio climático.

“Para estudiar el cambio climático, el único instrumento que hay es un supercomputador”.

También destacó la importancia de proteger los idiomas frente al dominio de grandes corporaciones tecnológicas: “Es nuestra obligación proteger nuestros idiomas… no podemos dejar esto en manos de Amazon o Google”.

Sobre la evolución tecnológica, indicó que el MareNostrum 5 es 10 mil veces más rápido que la primera versión de 2004, y que cada chip actual supera en potencia a toda la primera máquina. Añadió que trabajan en el diseño de chips europeos para reducir la dependencia tecnológica.

“El país que tenga el cálculo, computadores y datos propios, podrá hacer cosas que de otra manera se las harán y no será soberano”.

El BSC cuenta con mil 400 personas, de las cuales mil 200 son investigadores, y ha captado 600 millones de euros en inversión empresarial en dos décadas.

Entre sus colaboraciones destacan proyectos con Pemex y simulaciones de terremotos en México, reconocidas en el congreso mundial de supercomputación.

Valero concluyó que la investigación y la educación son pilares fundamentales para países como España y México, y que el supercómputo combinado con inteligencia artificial abre oportunidades significativas para enfrentar los retos del futuro.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Arranca rehabilitación de calle en Parque Industrial Sur de Hermosillo para mejorar movilidad y seguridad de trabajadores

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo es que que tanto familias como camiones de carga pesada puedan transitar de manera...

Habrá traslado gratuito al Festival del Globo de Hermosillo: Así funcionará

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno Municipal de Hermosillo habilitará un servicio de traslados gratuitos para que las familias puedan asistir...

El mundo del doblaje latinoamericano está de luto: muere Gloria Rocha, reconocida por su trabajo en Dragon Ball

Ciudad de México.- El mundo del doblaje latinoamericano está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Gloria Rocha Contreras,...

Anuncia Rayos de Hermosillo calendario oficial para temporada 2026: ¿Cuándo será el juego inaugural?

Hermosillo, Sonora.- El basquetbol regresará muy pronto a la Arena Sonora, luego de que Rayos de Hermosillo anunciara el...

¿Qué fruta debes comer todos los días por sus nutrientes? Esto dicen expertos

El interés científico por los arándanos como superfruta se ha consolidado en los últimos años, a partir de investigaciones...
-Anuncio-