El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó este miércoles “cuatro buenas noticias” para la economía nacional, entre ellas un récord histórico de Inversión Extranjera Directa (IED), el crecimiento sostenido de las exportaciones y la confirmación de México como sede de la Cumbre de Líderes de APEC en 2028.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard adelantó que el país cerrará el último trimestre del año con casi 41 mil millones de dólares en IED, la cifra más alta registrada para un periodo similar.
“Si lo comparamos con 2024, creció 15 por ciento. El ritmo de inversión extranjera significa que los inversionistas de todo el mundo están decidiendo invertir por México en mayor proporción a la que habíamos incluso esperado”, explicó.
El secretario destacó que el mayor dinamismo proviene de nuevas inversiones, que pasaron de “dos billones” a alrededor de 6 mil 500 millones de dólares en este trimestre, lo que calificó como capital fresco y no reinversiones.
Ebrard también informó que las exportaciones mexicanas mantienen un impulso al alza, pese al entorno global y a la entrada en vigor de nuevos aranceles en algunos mercados.
“Muchos pensaban que por la nueva circunstancia (…) tendríamos dificultades. Siguen creciendo nuestras exportaciones”, afirmó.
Otro anuncio relevante fue la confirmación de México como sede de la Cumbre de Líderes de APEC 2028, decisión respaldada por unanimidad por los países miembros.
Ebrard recordó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico concentra el 61% del PIB mundial y reúne a economías como Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia, Perú y México.
“Es una de las esferas económicas más relevantes del mundo. Ser sede significa diversificación, presencia entre las Américas y Asia y una muestra de confianza, respeto y reconocimiento a lo que México está haciendo”, sostuvo.
Lee también: México tendrá una red de supercómputo; Sheinbaum presenta la que será la supercomputadora más grande de AL0
Las cifras positivas y la designación de APEC refuerzan, dijo, el posicionamiento de México como un actor estratégico en la economía global.



