Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que “no va a ocurrir” ninguna intervención militar de Estados Unidos en México, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump volviera a sugerir acciones más agresivas contra los cárteles del narcotráfico, incluida la posibilidad de lanzar ataques en territorio mexicano.
En la víspera, Trump fue cuestionado sobre si aprobaría una operación antidrogas al sur de la frontera.
“¿Lanzaría ataques en México para detener las drogas? Está bien para mí. Lo que sea necesario para detener las drogas”, respondió el mandatario estadounidense.
Sheinbaum rechazó tajantemente esa posibilidad durante su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”.
“No va a ocurrir”, afirmó desde Palacio Nacional.
La mandataria recordó que su gobierno ha sido claro en rechazar la presencia de tropas estadounidenses en suelo mexicano y señaló que la relación bilateral se basa en “colaboración, coordinación y respeto a la soberanía”.
También reveló que Trump ya había ofrecido asistencia militar en llamadas telefónicas previas, propuesta que ella descartó.
“Estados Unidos puede colaborar con información, pero las autoridades mexicanas operan en su propio territorio. Nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”
Sheinbaum evocó incluso el antecedente histórico de la invasión estadounidense de 1846–1848.
“La última vez que Estados Unidos vino a México con una intervención se llevó la mitad del territorio”, dijo al insistir en que la política exterior mexicana se rige por el respeto mutuo.
La presidenta reafirmó que México seguirá enfrentando al crimen organizado con instituciones propias y sin permitir la participación directa de fuerzas militares de otros países.



