Dos excursionistas mexicanos y tres europeos murieron a causa de una ventisca en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, al extremo sur de Chile, la reserva natural más visitada de la Patagonia chilena, informaron las autoridades.
Inicialmente se reportó la desaparición de siete personas, pero el delegado presidencial en la región de Magallanes, José Antonio Ruiz, confirmó que, además de los tres europeos fallecidos, otras cuatro personas que habían sido dadas por desaparecidas fueron encontradas con vida. “Tenemos que informar de cinco personas fallecidas: dos mexicanos, dos alemanes y una británica”, declaró a la prensa.
El incidente ocurrió el lunes, mientras los turistas realizaban el circuito de trekking de la “O”, que rodea por completo el parque, en medio de nevadas y fuertes vientos que se presentaron de manera repentina.
De los excursionistas mexicanos fallecidos, se informó que se trata de un hombre y una mujer. El hombre fue encontrado sin vida dentro del parque el lunes, mientras que la mujer murió este martes cuando era trasladada al Campamento Perros, indicó el delegado presidencial de la provincia de Última Esperanza, Guillermo Francisco Ruiz, en una entrevista televisiva.
Los turistas, que viajaban con una tercera persona que permanece desaparecida, se desplazaban por el sector de Los Perros, cerca del Paso John Gardner, según reportes de la prensa local.
El Parque Nacional Torres del Paine es una de las áreas protegidas más importantes del país y un destacado atractivo turístico. Situado entre la Cordillera de los Andes y la estepa patagónica, a unos 60 kilómetros de Puerto Natales, es conocido por su entorno natural, que incluye ríos, lagos, glaciares y las cumbres Paine Grande con sus icónicas torres de roca y granito.
Durante la temporada 2024-2025, recibió 380 mil visitantes, en su mayoría extranjeros. En 2013 fue reconocido por la revista National Geographic como el quinto lugar más hermoso del mundo y, ese mismo año, fue elegido la octava maravilla del mundo tras obtener más de cinco millones de votos en un concurso del sitio Virtual Tourist.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), administradora del parque, cerró temporalmente el sector del circuito “O” para facilitar la búsqueda de los turistas extraviados, quienes finalmente fueron localizados. Las condiciones climáticas dificultaron las labores.
La ruta donde ocurrió la tragedia está destinada a senderistas experimentados y exige una buena preparación física, debido a que tanto el terreno como el clima en la zona son cambiantes e inestables.



