Un grupo de 24 sobrevivientes de los abusos cometidos por Jeffrey Epstein pidió este viernes a la Cámara de Representantes de Estados Unidos votar a favor de la publicación íntegra de los archivos relacionados con el caso.
La exigencia fue entregada en una carta dirigida a los legisladores, en la que solicitaron no olvidar “el horror” de los crímenes y evitar convertir el tema en un asunto partidista.
En el documento, las víctimas señalan que “no existe término medio para esconderse detrás de una afiliación política” y llaman a los congresistas a “ser valientes” y cumplir con una demanda que —aseguran— la sociedad estadounidense ha esperado durante años.
Entre los firmantes figura la familia de Virginia Roberts Giuffre, quien falleció en abril y cuyo testimonio resultó clave para revelar el funcionamiento de la red de explotación sexual operada por Epstein y su colaboradora, Ghislaine Maxwell, actualmente sentenciada a 20 años de prisión.
La presión del grupo ocurre dos días después de que el Congreso divulgara alrededor de 20 mil documentos del expediente, entre ellos correos electrónicos en los que Epstein afirmaba que el presidente Donald Trump tenía conocimiento de sus actividades criminales y que incluso habría pasado “horas” con una de las víctimas.
La publicación desató críticas hacia el mandatario, quien calificó la información como “una farsa” y pidió al Departamento de Justicia investigar los vínculos de Epstein con figuras demócratas, incluidos Bill Clinton y el senador Larry Summers.
El caso volvió a tensar el ambiente político en Washington. En septiembre, el Comité de Supervisión de la Cámara Baja difundió más de 200 páginas de un álbum de felicitaciones por el cumpleaños 50 de Trump, entre ellas un presunto dibujo de carácter lascivo atribuido al hoy presidente.
Trump ha negado ser su autor y ha restado importancia a su relación con Epstein, al señalar que se distanció de él antes de que salieran a la luz sus crímenes.
Lee también: Trump pide investigar vínculos de Bill Clinton y figuras demócratas con Jeffrey Epstein
En medio del debate, la congresista demócrata de Arizona Adelita Grijalva fue juramentada esta semana tras más de 50 días de bloqueo republicano. La legisladora anunció que apoyará la publicación de la totalidad de los archivos, un voto clave al convertirse en el número 218 necesario para que la medida avance.
Con información de EFE



