El Gobierno del presidente Donald Trump designó este jueves a cuatro grupos activistas de Alemania, Italia y Grecia como “Terroristas Globales Especialmente Designados”, al acusarlos de formar parte de un movimiento de “violentos antifa”, informó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
La medida —que intensifica la ofensiva de la administración Trump contra colectivos de izquierda— incluye a Antifa Ost, con sede en Alemania, así como a otras tres organizaciones en Grecia e Italia.
Anarchist militants have waged terror campaigns in the United States and Europe, conspiring to undermine the foundations of Western Civilization through their brutal attacks.
— Department of State (@StateDept) November 13, 2025
The State Department will designate these four Antifa groups as Foreign Terror Organizations:
Rubio adelantó que su intención es declarar también a estos grupos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” a partir del 20 de noviembre.
“Los grupos afiliados a este movimiento se adscriben a ideologías revolucionarias anarquistas o marxistas, incluyendo el antiamericanismo, el ‘anticapitalismo’ y el anticristianismo, utilizándolas para incitar y justificar asaltos violentos dentro y fuera del país”, afirmó Rubio en un comunicado.
El secretario señaló que Washington utilizará “todas las herramientas disponibles” para proteger su seguridad nacional y cortar el acceso a financiamiento o recursos de estos colectivos, así como de otros grupos antifa en distintas regiones del mundo.
La designación ocurre en un contexto de creciente retórica contra movimientos de izquierda tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk en septiembre, así como protestas recientes contra autoridades federales de inmigración en Los Ángeles, Chicago y Portland.
Trump y legisladores republicanos han acusado repetidamente a los seguidores de antifa de fomentar violencia política.
El presidente ya había intentado perseguir al movimiento durante su primer mandato (2017-2021) y en septiembre emitió una orden ejecutiva calificándolo como organización terrorista.
Lee también: Termina el cierre de gobierno más largo en la historia de EEUU tras 41 días paralizado
Sin embargo, expertos en leyes de seguridad nacional advirtieron que la medida puede ser legalmente cuestionable, ya que antifa no cuenta con una estructura formal, liderazgo definido ni una organización centralizada, factores que suelen considerarse en la legislación estadounidense para estas designaciones.
Con información de Reuters




