-Anuncio-
martes, agosto 25, 2026

Gobierno de Trump anuncia operación “Lanza del Sur” en contra de narcotráfico en Latinoamérica

Noticias México

Exasesor de Rubén Rocha Moya es hallado muerto en fosa clandestina de Baja California Sur

El cuerpo de Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exoficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos y exasesor de diversos funcionarios y políticos en Sinaloa, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya, fue identificado tras haber sido localizado en una fosa clandestina en Baja California Sur.

EEUU suspende actividades y viajes oficiales a Mexicali ante información sobre una amenaza

El gobierno de Estados Unidos suspendió este 25 de agosto las actividades de sus funcionarios y los viajes oficiales a Mexicali, Baja California, debido a información sobre una posible amenaza en la ciudad.

Caso Carlos Manzo: exsecretaria pide investigar presuntos vínculos de Grecia Quiroz con acusado de filtrar información al CJNG

El caso por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, suma nuevos señalamientos contra la actual alcaldesa sustituta, Grecia Quiroz, luego de que Yesenia Méndez, quien fuera secretaria del edil asesinado, exigiera investigar su presunta relación con Samuel “N”, señalado de filtrar información al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una nueva operación militar denominada “Southern Spear” (“Lanza del Sur”), orientada a reforzar sus acciones contra el narcotráfico en Latinoamérica.

La declaración ocurre en un contexto de creciente fricción entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca continúa calificando de “ilegítimo”.

El anuncio fue realizado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, mediante un mensaje en la red X.

Sin ofrecer detalles tácticos, señaló que la operación será conducida por un grupo de trabajo conjunto y coordinada por el Comando Sur, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Aunque Hegseth no lo precisó, el nombre de la misión coincide con el despliegue militar que Estados Unidos mantiene desde el verano en el Caribe, frente a las costas venezolanas.

En días recientes, este dispositivo sumó la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el más grande y tecnológicamente avanzado de la Armada estadounidense, acompañado por su grupo de ataque. A esa presencia se añaden destructores y buques anfibios operando en la región desde agosto.

El incremento de recursos militares ha ido acompañado de declaraciones más duras contra el gobierno venezolano, así como de operativos ofensivos recientes.

El Pentágono informó la destrucción de una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, acciones que dejaron aproximadamente 70 personas muertas. Washington sostiene que dichas lanchas transportaban fentanilo hacia territorio estadounidense.

“El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo”, afirmó Hegseth en su mensaje.

Según el funcionario, la misión tiene como propósito “expulsar a los narcoterroristas del hemisferio” y frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Lee también: Gobierno de Trump designa 4 grupos europeos como ‘terroristas globales’

“El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, concluyó el secretario, sin aclarar si la operación implica más despliegues o acciones adicionales en la región.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sentencian a cinco exfuncionarios de Salud de Sonora por abuso de autoridad y peculado

Cinco exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Sonora fueron sentenciados a dos años y seis meses de prisión por delitos relacionados con abuso de autoridad, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Encuentran adulto mayor sin vida al interior de un vehículo al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Arándanos, al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de un adulto mayor en el interior de un vehículo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias