La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que podría estallar una huelga nacional durante el Mundial de Futbol 2026, si el gobierno federal no atiende sus demandas laborales y educativas.
Durante el plantón que instalaron frente a la Cámara de Diputados, los docentes señalaron que las protestas podrían extenderse a las sedes mundialistas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“Si no hay solución, no habrá Mundial”, advirtieron los maestros.
CNTE condena represión en Palacio Nacional
La organización magisterial también condenó los actos de represión ocurridos en su intento por ingresar al Zócalo capitalino, donde fueron recibidos con gas lacrimógeno y un cerco de vallas metálicas frente a Palacio Nacional.
Yenny Martínez, lideresa de la Sección 22 de Oaxaca, criticó la respuesta de las autoridades.
“El Estado mexicano, lejos de ofrecer un diálogo, mandó gas y a la policía”, señaló.
Por su parte, Filiberto Orozco, dirigente de Zacatecas, sostuvo que las mesas de trabajo ofrecidas por la Secretaría de Gobernación “han sido dilatorias y no derivaron en nada concreto”.
“Encontramos murallas vergonzosas de antimotines. Pero mientras no haya diálogo, vamos a seguir exigiéndolo con firmeza”, expresó.
Las demandas del magisterio
La CNTE exige un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum y plantea como principales demandas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa de 2019.
Lee también: ¿En qué consisten los cambios aprobados por diputados a tarjetas de crédito y débito? Te contamos
Además, solicitan mejores condiciones laborales y mayor apoyo para las escuelas rurales en todo el país.
Con información de López Dóriga



