La BBC ofreció este jueves una disculpa al presidente estadounidense Donald Trump, un día antes de que venciera el ultimátum que él impuso a la cadena, advirtiendo que, de no hacerlo, presentaría una demanda por difamación por al menos mil millones de dólares.
Samir Shah, presidente de la corporación británica, envió una carta personal a la Casa Blanca —divulgada por la propia emisora— en la que “deja claro que él y la corporación británica lamentan la edición del discurso del presidente del 6 de enero de 2021”, manipulado en un documental para hacer parecer que Trump llamaba directamente a la insurrección en el Capitolio.
La disculpa también fue dirigida por el equipo legal de la BBC, que envió otra carta al presidente estadounidense en el mismo sentido. La cadena añadió que “no tiene planes de volver a emitir el documental (de la polémica) en ninguna de las plataformas de la BBC”.
En un intento por proteger su reputación, la BBC reiteró que “mientras que lamentamos la forma en que el video fue editado, estamos en completo desacuerdo con que existan motivos para una denuncia por difamación”.
Trump había fijado tres condiciones para no proceder legalmente: una “retractación clara y completa” de lo mostrado en el documental, una disculpa inmediata y una “compensación apropiada”. El ultimátum expiraba el viernes a las 17:00 horas.
Antes de que se conocieran las cartas de disculpa, Trump insistió en que existía “un patrón de difamación” en su contra dentro de la programación de la BBC. No está claro si estas disculpas serán suficientes para que el mandatario estadounidense no ejecute sus amenazas legales.
La manipulación del discurso de Trump en el documental, emitido en octubre de 2024, salió a la luz el pasado fin de semana y derivó en la renuncia del director ejecutivo de la cadena, Tim Davie, y de la jefa de informativos, Deborah Turness.
El caso colocó nuevamente a la BBC bajo la crítica de sectores conservadores en el Reino Unido, que señalan una supuesta cadena de programas con sesgo izquierdista, ya sea contra el presidente estadounidense o contra el Estado de Israel.
Con información de EFE.



