Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y en medio de operativos federales por la inseguridad en la región, el Cabildo del municipio determinó suspender el desfile cívico del 20 de noviembre.
El Ayuntamiento informó que, ante las condiciones de riesgo en la ciudad, el evento conmemorativo quedaba oficialmente cancelado.
“Esta decisión se toma con profundo respeto y responsabilidad, priorizando la seguridad y tranquilidad de todas las familias uruapenses”, señala el comunicado oficial.
Las autoridades municipales recordaron al presidente Carlos Manzo, expresando admiración y cariño por su labor, y agradecieron la comprensión y solidaridad de la ciudadanía en estos momentos difíciles.
El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) plantel Uruapan, Miguel González, confirmó en sus redes sociales que titulares de instituciones educativas participaron en una reunión de Cabildo para atender la medida.
“El día de hoy asistimos a la reunión del H. Ayuntamiento de Uruapan, donde por decisión unánime se acordó cancelar el desfile cívico del 20 de noviembre, atendiendo a las condiciones de seguridad y en solidaridad con las circunstancias actuales”, publicó.
Asimismo, reconoció el compromiso de las autoridades y de las instituciones “por priorizar el bienestar de nuestra comunidad educativa y de todos los ciudadanos”.
Aunque el gobierno municipal no ha publicado oficialmente la determinación, diversas instituciones ya habían anticipado que no participarían tras el asesinato del alcalde Manzo Rodríguez.
La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) expresó su postura en un comunicado:
“Como acto solidario y para exigir seguridad en nuestro municipio, así como para proteger la integridad de nuestros alumnos y docentes; se informa que no participaremos en el desfile conmemorativo del día 20 de noviembre del presente año. La violencia en actos públicos no puede seguir generando incertidumbre, pues todos merecemos vivir sin miedo”.
La institución también hizo un llamado a la sociedad para sumarse a la exigencia de justicia, seguridad y paz en Michoacán.
A esta decisión se sumó la Escuela Secundaria Federal de Uruapan No. 1, que notificó a los padres de familia:
“En virtud de los lamentables hechos acontecidos en nuestra comunidad de Uruapan, y con la finalidad de salvaguardar la seguridad de nuestros alumnos y personal, nuestra escuela no participará en el desfile conmemorativo del día 20 de noviembre”.
Además, fueron suspendidos algunos eventos culturales programados para 2026, como la 11ª edición del Encuentro de Poetas del Cupatitzio, que se realizaría en febrero, “derivado del clima de inestabilidad y ante la situación de inseguridad que atraviesa el municipio de Uruapan, misma que ha cobrado la vida de nuestro Presidente Municipal, Carlos Manzo Rodríguez”.



