Hermosillo, Sonora.- A diez días del incendio en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, la tragedia continúa sacudiendo a Sonora.
El siniestro ocurrido el 1 de noviembre dejó en primera instancia 23 personas fallecidas —entre ellas seis menores de edad— y 12 lesionadas, de las cuales una murió y cuatro más permanecen hospitalizadas.
El incendio, presuntamente originado por un transformador dentro del establecimiento, provocó una explosión y el colapso parcial del edificio, en una de las peores emergencias que ha vivido la capital sonorense.
El gobernador Alfonso Durazo anunció una investigación “exhaustiva y transparente”, con la colaboración de especialistas de la UNAM y el IPN, para garantizar rigor técnico y deslindar responsabilidades.
🔴 Apoyarán especialistas de UNAM e IPN en peritajes del incendio en Waldo’s de #Hermosillo; “no habrá impunidad ni chivos expiatorios”: @AlfonsoDurazo
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 9, 2025
El gobernador señaló que estos equipos multidisciplinarios coadyuvarán con @fgjesonora para determinar las responsabilidades… pic.twitter.com/nCZ0uaS9a5
Además, se confirmó que la tienda operaba sin programa interno de Protección Civil desde 2021.
En solidaridad con las víctimas, Waldo’s cerró sus 68 sucursales en Sonora, cubrió gastos funerarios y ofreció apoyos a las familias afectadas, aunque sus dueños no han aparecido públicamente ni emitido declaraciones sobre la tragedia.
“El caso Waldo’s debe marcar un antes y un después”, dijo el gobernador Durazo, al prometer que no habrá impunidad ni chivos expiatorios en la búsqueda de justicia.
Las personas que fallecieron
Entre las víctimas identificadas hay estudiantes, trabajadores y familias completas:
- Guadalupe Córdova, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional.
- Jesús Murrieta, de la Universidad Estatal de Sonora.
- Jhoana Hernández, cajera de la tienda y alumna de la Universidad de Sonora.
- Zelma Quintero, enfermera del Hospital San José, junto a sus hijos Rafael Alejandro y Danna Alejandra.
- Karla Cota y sus pequeños José de Jesús y Diego Eleazar.
- Maribel Castro y sus hijos Alejandro y Lupita Guadalupe, quien estaba embarazada.
- Julio César Salas y María Guadalupe Pérez, matrimonio de la colonia Amapolas.
- Edith Villa y su hija Corina.
- Marcos González, subgerente de la tienda.
- Joaquín Ortiz y María Luz Tánori, matrimonio que compraba en el lugar.
- María del Carmen Aguilar, funcionaria estatal.
- Carlos Arriola Ramírez, extrabajador del Poder Judicial.

La víctima más reciente es Marco Segundo, de 81 años, quien murió tras varios días hospitalizado por quemaduras en el 90% de su cuerpo.

En Hermosillo, la indignación y el duelo se han manifestado con marchas, altares y consignas como “No fue accidente, fue corrupción” y “Protección Civil nos falló”.
Estudiantes y colectivos como el Movimiento 5 de Junio han exigido justicia y sanciones contra las omisiones que derivaron en la tragedia.
Lesionados
Los tres pacientes internados en la Clínica del Noroeste tras el incendio del 1 de noviembre en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo se encuentran fuera de peligro y con buena evolución, informó el director médico, Germán de la Maza.
Se trata de una joven de 16 años, una mujer de 57 y un joven de 17, todos con quemaduras de segundo grado.
El médico explicó que los tres fueron transeúntes, no clientes del local, y que pronto podrían ser dados de alta, ya que sus lesiones no representan riesgo para su vida ni para su función física.
Además, María Isabel Morales se recupera favorablemente en el centro especializado en quemaduras Diane & Bruce Halle de Phoenix, Arizona, a donde fue trasladada desde el 5 de noviembre, para continuar su tratamiento.
Su tía Angélica informó que la joven de 20 años ya mostró señales de mejoría al intentar abrir los ojos y mover los labios, además de presentar un ritmo cardiaco estable.



