La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados anunció que tiene lista una iniciativa de reforma constitucional para establecer la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum en el año 2027, el mismo día de las elecciones federales intermedias.
El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, confirmó a El Financiero que la propuesta fue presentada por el diputado y vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, y será dictaminada el próximo lunes por la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el legislador Leonel Godoy Rangel, también de Morena.
El proyecto plantea modificar las fracciones VIII y IX del artículo 35 de la Constitución para establecer que la revocación de mandato de la persona titular del Ejecutivo Federal “podrá solicitarse una sola vez durante los seis meses previos a la conclusión del tercer año del periodo constitucional”.
Asimismo, detalla que la consulta se realizará “mediante votación libre, directa y secreta, el mismo día de las elecciones ordinarias intermedias para elegir diputadas y diputados al Congreso de la Unión”.
Antecedente con López Obrador
Durante el sexenio anterior, Morena y sus aliados no contaban con la mayoría calificada necesaria para aprobar una propuesta similar, por lo que la revocación de mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador no pudo realizarse el día de la elección intermedia del 6 de junio de 2021 y se efectuó hasta el 10 de abril de 2022.
Aquel ejercicio —el primero en la historia del país— fue impulsado por el propio López Obrador y por diversos sectores ciudadanos, aunque posteriormente algunos de sus promotores reconocieron que se convirtió más en una ratificación que en una verdadera revocación de mandato.
El proceso fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la recolección de 2.7 millones de firmas en 17 estados, equivalente al 3 % de la lista nominal, como exige la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“Ciudadanía decidirá si Sheinbaum sigue en el poder”
De acuerdo con la nueva iniciativa, Morena busca que sea la ciudadanía quien impulse el proceso de revocación y no los partidos políticos o funcionarios públicos, y que sea el INE el encargado de distribuir la información y organizar la consulta.
Lee también: Macron acuerda con Sheinbaum reforzar cooperación política y económica en su visita México
Además, se mantiene la prohibición del uso de recursos públicos para recolectar firmas o promover el proceso, con el objetivo de garantizar imparcialidad.
Con esta propuesta, Morena busca institucionalizar la consulta como un mecanismo de participación ciudadana, asegurando que en 2027 la población tenga la oportunidad de decidir en las urnas si Claudia Sheinbaum continúa o no en la Presidencia de la República.



