Uruapan, Michoacán.- Grecia Quiroz, recientemente nombrada presidenta municipal de Uruapan tras el asesinato de su esposo, el exalcalde Carlos Manzo, ofreció este viernes su primer discurso público ante la ciudadanía, en el que aseguró que continuará el legado de su esposo y exigió al Gobierno Federal justicia y seguridad para el municipio.
Desde un mitin realizado en La Pérgola de Uruapan, Quiroz reveló que sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 4 de noviembre en Palacio Nacional, y aclaró que el encuentro tuvo un propósito firme: exigir justicia.
“Ustedes van a saber todo lo que pasa en el municipio. Y quiero que sepan que la reunión con la presidenta de México no fue para doblar las manos, fue para exigir justicia. Justicia para Carlos Manzo. Fue para ir a exigir que volteen a ver a nuestro municipio; fue para exigir que saquen a todos esos delincuentes que ellos saben en dónde se encuentran”, expresó la alcaldesa.
Durante su intervención, preguntó a la población si consideraban necesario que cuente con un equipo de seguridad, recordando que su esposo fue asesinado el 1 de noviembre durante un evento público del Festival de las Velas en el Centro Histórico de Uruapan.
La nueva alcaldesa destacó que uno de sus principales objetivos será proteger a los sectores productivos del municipio, en especial al tortillero y aguacatero, que —denunció— viven bajo extorsiones de grupos criminales.
“Exigir que ninguno de nosotros tenga que vivir bajo la extorsión que vivimos cada uno de nosotros (…) que el sector aguacatero, que es el que nos sostiene, no sea más extorsionado. A eso fui con la presidenta de México, porque no nos vamos a doblar, porque vamos a seguir el legado de Carlos Manzo y sabemos que él hablaba fuerte y claro”, afirmó.
Grecia Quiroz también reiteró que el Movimiento del Sombrero, encabezado por el fallecido alcalde, seguirá activo y que en las elecciones intermedias de 2027 buscarán emitir un “voto de castigo” ante la falta de respuestas a la violencia que enfrenta la región.
Antecedentes
El alcalde Carlos Manzo fue asesinado el 1 de noviembre durante un evento cultural, pese a contar con protección de la Guardia Nacional y policía municipal. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el edil había recibido amenazas y contaba con un dispositivo de seguridad desde diciembre de 2024.
Durante su gestión, Manzo encabezó operativos contra la delincuencia organizada y pidió en repetidas ocasiones apoyo al Gobierno Federal ante la escalada de violencia en Uruapan.
Tras su muerte, el Congreso de Michoacán designó a Grecia Quiroz como alcaldesa sustituta para el periodo constitucional 2024-2027.



