El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, contaba con protección federal, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, tras el ataque armado que le costó la vida la noche del 1 de noviembre.
En conferencia de prensa, el funcionario lamentó el asesinato y expresó condolencias a nombre del Gobierno de México.
“A nombre del Gobierno de México, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus seres queridos y a los habitantes de Uruapan, que hoy viven una pérdida dolorosa e injusta a manos de la delincuencia organizada”, señaló.
García Harfuch informó que el ataque ocurrió alrededor de las 20:10 horas, al término de un evento público en el centro de Uruapan.
“Un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro realizó siete detonaciones con un arma de fuego en contra del presidente municipal Carlos Manzo, por lo que fue trasladado a un hospital donde lamentablemente perdió la vida más tarde”, detalló.
El agresor fue abatido en el lugar. A su lado se encontró una pistola calibre 9 mm, relacionada con al menos dos enfrentamientos previos entre grupos delictivos rivales en la región. Dos presuntos cómplices fueron detenidos.
Durante el ataque también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se reporta fuera de peligro.
El secretario de Seguridad confirmó que Manzo contaba con protección federal desde diciembre de 2024, reforzada en mayo de este año.
“Desde el mes de diciembre de 2024 contaba con protección asignada y en mayo de este año tuvo un reforzamiento adicional”, explicó.
El alcalde era resguardado por personal de la Policía Municipal y 14 elementos de la Guardia Nacional, además de dos vehículos oficiales para su seguridad. Harfuch atribuyó el crimen a “la vulnerabilidad de un evento público” y aseguró que no habrá impunidad.
“Condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad”, subrayó.
Condena Sheinbaum asesinato del alcalde de Uruapan y promete justicia
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el asesinato.
“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, publicó en redes sociales.
Sheinbaum informó que, tras conocer los hechos, habló con el gobernador de Michoacán y con García Harfuch, quien mantiene comunicación constante con la Fiscalía estatal.
“Hoy convoqué a Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad. Los mandos territoriales de Defensa y Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y contaba con protección federal”, indicó.
La mandataria agregó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa con los avances de la investigación.
“Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la Estrategia de Seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más. Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, afirmó.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el alcalde fue atacado durante el Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos, en la plaza principal conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de personas, entre ellos niños.
Manzo recibió seis disparos y fue trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal que lo acompañaba resultó gravemente herido.
Escoltas del alcalde abatieron a uno de los atacantes y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cártel pertenecen. El Gabinete de Seguridad confirmó que el crimen no quedará impune y que se mantienen patrullajes en la zona.
Carlos Manzo fue electo alcalde de Uruapan en 2024 como candidato independiente, tras haber sido diputado federal por Morena en el periodo 2021-2024. En su administración, exigió apoyo federal contra el crimen organizado y ofreció recompensas a policías municipales que abatieran sicarios.
La Fiscalía estatal ha identificado en la región la operación de diversos grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.
El 29 de octubre del año pasado, el periodista Mauricio Cruz Solís fue asesinado en la misma plaza minutos después de entrevistar a Carlos Manzo durante una transmisión en vivo.


