-Anuncio-
domingo, abril 5, 2026

García Harfuch promete cero impunidad tras el asesinato del alcalde de Uruapan y afirma que contaba con protección

Noticias México

Activan bomba para rescatar a 3 mineros desaparecidos en Sinaloa

Las labores para localizar a tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, en El Rosario, entraron este domingo en una nueva fase con la activación de una bomba de desagüe, el retiro de más de 12 mil 600 litros de agua y la continuidad de trabajos de estabilización en la zona afectada.

Dan de baja a policías que roban a hombre en estado de ebriedad en Edomex (VIDEO)

Dos elementos de seguridad pública de Toluca fueron dados de baja tras ser señalados por presuntamente despojar de sus pertenencias a un hombre en estado de ebriedad, hechos que quedaron registrados en un video difundido en redes sociales.

Transportistas y agricultores anuncian paro nacional este lunes; prevén bloqueos, incluyendo Sonora

Un paro nacional convocado por transportistas y productores del campo podría impactar desde este lunes 6 de abril diversas regiones del país, con bloqueos en carreteras federales y accesos estratégicos, entre ellos tramos en Sonora.
-Anuncio-
- Advertisement -

El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, contaba con protección federal, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, tras el ataque armado que le costó la vida la noche del 1 de noviembre.

En conferencia de prensa, el funcionario lamentó el asesinato y expresó condolencias a nombre del Gobierno de México.

“A nombre del Gobierno de México, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus seres queridos y a los habitantes de Uruapan, que hoy viven una pérdida dolorosa e injusta a manos de la delincuencia organizada”, señaló.

García Harfuch informó que el ataque ocurrió alrededor de las 20:10 horas, al término de un evento público en el centro de Uruapan.

“Un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro realizó siete detonaciones con un arma de fuego en contra del presidente municipal Carlos Manzo, por lo que fue trasladado a un hospital donde lamentablemente perdió la vida más tarde”, detalló.

El agresor fue abatido en el lugar. A su lado se encontró una pistola calibre 9 mm, relacionada con al menos dos enfrentamientos previos entre grupos delictivos rivales en la región. Dos presuntos cómplices fueron detenidos.

Durante el ataque también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se reporta fuera de peligro.

El secretario de Seguridad confirmó que Manzo contaba con protección federal desde diciembre de 2024, reforzada en mayo de este año.

“Desde el mes de diciembre de 2024 contaba con protección asignada y en mayo de este año tuvo un reforzamiento adicional”, explicó.

El alcalde era resguardado por personal de la Policía Municipal y 14 elementos de la Guardia Nacional, además de dos vehículos oficiales para su seguridad. Harfuch atribuyó el crimen a “la vulnerabilidad de un evento público” y aseguró que no habrá impunidad.

“Condenamos enérgicamente este crimen y tengan la certeza de que no habrá impunidad”, subrayó.

Condena Sheinbaum asesinato del alcalde de Uruapan y promete justicia

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el asesinato.

“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, publicó en redes sociales.

Sheinbaum informó que, tras conocer los hechos, habló con el gobernador de Michoacán y con García Harfuch, quien mantiene comunicación constante con la Fiscalía estatal.

“Hoy convoqué a Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad. Los mandos territoriales de Defensa y Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y contaba con protección federal”, indicó.

La mandataria agregó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa con los avances de la investigación.

“Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la Estrategia de Seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más. Reafirmamos nuestro compromiso de poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia”, afirmó.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el alcalde fue atacado durante el Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos, en la plaza principal conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de personas, entre ellos niños.

Manzo recibió seis disparos y fue trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal que lo acompañaba resultó gravemente herido.

Escoltas del alcalde abatieron a uno de los atacantes y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cártel pertenecen. El Gabinete de Seguridad confirmó que el crimen no quedará impune y que se mantienen patrullajes en la zona.

Carlos Manzo fue electo alcalde de Uruapan en 2024 como candidato independiente, tras haber sido diputado federal por Morena en el periodo 2021-2024. En su administración, exigió apoyo federal contra el crimen organizado y ofreció recompensas a policías municipales que abatieran sicarios.

La Fiscalía estatal ha identificado en la región la operación de diversos grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

El 29 de octubre del año pasado, el periodista Mauricio Cruz Solís fue asesinado en la misma plaza minutos después de entrevistar a Carlos Manzo durante una transmisión en vivo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Madre denuncia que su hijo joven murió tras recibir suero vitaminado en Hermosillo: sería quinto caso de clínica homeopática asegurada

Denuncian presunta quinta muerte asociada a sueros vitaminados en Hermosillo; madre relata complicaciones que sufrió su hijo tras la aplicación.

Fuerte volcamiento en Costa de Hermosillo: conductor pierde el control tras manejar a exceso de velocidad

Conductor vuelca pick up a exceso de velocidad en la carretera 26, en Hermosillo; no hubo lesionados, pero el vehículo quedó en pérdida total.

Joven resulta gravemente herido tras arrojarse de puente peatonal frente a la Unison en Hermosillo

Un joven de 25 años resultó gravemente lesionado tras caer de un puente peatonal en Hermosillo; fue trasladado al IMSS con múltiples fracturas y permanece bajo atención médica.

Suman 6 muertes por sueros vitaminados en clínica homeopática de Hermosillo, confirma Gobierno del Estado

El Gobierno de Sonora confirmó seis muertes y nueve casos relacionados con el uso de sueros vitaminados en una clínica homeopática de Hermosillo; el establecimiento fue clausurado y la investigación continúa.

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.
-Anuncio-