Con el objetivo de consolidar el desarrollo turístico y económico de la región, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció este jueves la creación del primer clúster Guaymas-San Carlos, una iniciativa que busca aprovechar la infraestructura portuaria y el potencial natural de la zona a través de la colaboración entre gobierno, sector empresarial, academia y sociedad civil.

Durante una reunión con el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas Pineda, y empresarios locales, el mandatario estatal explicó que este consejo de coordinación permitirá impulsar proyectos estratégicos, atraer inversión nacional e internacional y posicionar la región como un destino de clase mundial.
El clúster busca fomentar un desarrollo social basado en la economía turística, fortaleciendo la identidad local, elevando la competitividad mediante infraestructura y calidad de servicio, diversificando la oferta turística, promoviendo la sostenibilidad ambiental y generando beneficios directos a la comunidad, detalló Durazo.

Entre los beneficios esperados se encuentran la mejora en la calidad de vida de los habitantes, el crecimiento económico y la creación de empleo, así como una experiencia más atractiva para los visitantes y la generación de alianzas que optimicen recursos y aceleren la ejecución de proyectos.
La plataforma público-privada se estructurará en cuatro nodos territoriales: Guaymas centro histórico; Bacochibampo-Miramar; reuniones y negocios; y bodas y romance.
Además, contará con dos nodos segmentales que incluyen la bahía de Guaymas, con puerto, islas y estero El Rancho; y la bahía de San Carlos, con el cerro Tetakawi, playas de los Algodones, San Francisco y Piedras Finas, isla San Pedro Nolasco y estero del Soldado.




 
    