-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Congreso se abre al arte: inauguran exposición sobre la lucha y memoria de las mujeres en Sonora

Noticias México

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

UNAM destituye a Patricia Dávila tras polémica por irregularidades en examen de admisión 2026

UNAM destituyó a Patricia Dávila tras la polémica por irregularidades detectadas en el examen de admisión 2026. La universidad revisará resultados atípicos con una nueva evaluación presencial.

“Son algunos centros de procesamiento”: Sheinbaum niega existencia de refinerías clandestinas en México

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que en México existan refinerías clandestinas y explicó que los hallazgos registrados corresponden a centros de procesamiento de combustible que operan de manera ilegal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por: Axel Rivera

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado de Sonora abrió sus puertas al arte como una forma de memoria, reconocimiento y resistencia femenina, con la inauguración de una exposición que visibiliza distintos rostros y realidades de mujeres sonorenses y mexicanas, en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2026.

Durante la presentación de la muestra, la presidenta del Congreso del Estado, Eduwiges Espinoza Tapia, destacó que el recinto legislativo no solo es un espacio para la discusión de leyes, sino también un lugar que debe mantenerse abierto a la cultura, la reflexión social y la expresión artística.

“El Congreso del Estado es la casa del pueblo y es muy importante el tema que hoy se está exponiendo. Esta muestra nos presenta diferentes rostros de la mujer en distintas situaciones de la vida, y nos permite reflexionar sobre cómo históricamente su esfuerzo, su creatividad y su conocimiento han sido invisibilizados por una construcción cultural que hemos normalizado”, señaló la diputada.

Espinoza Tapia subrayó que, en el contexto actual de avances constitucionales en materia de igualdad sustantiva, resulta especialmente significativo albergar una exposición que recupera rostros de mujeres muchas veces anónimos, pero profundamente simbólicos, por el aporte que representan al progreso social y humano.

Por su parte, Lourdes Ramos Félix, representante del colectivo Amantes del Arte, explicó que la exposición está integrada por 19 obras de 18 participantes, en su mayoría mujeres, aunque también se incluye la participación de hombres, como una forma de diálogo colectivo en torno a la figura femenina.

“Son rostros de mujeres sonorenses, mexicanas y también de mujeres que quizá no tienen un nombre preponderante, pero que representan acciones profundas, el esfuerzo cotidiano y el impulso que la mujer aporta a la humanidad y al desarrollo de la sociedad”, expresó.

Ramos Félix detalló que Amantes del Arte es un colectivo no lucrativo enfocado en promover la cultura y generar espacios para que el arte sea accesible al público. Si bien las obras están en venta, el objetivo principal es fortalecer la presencia del arte en espacios públicos y legislativos.

La exposición forma parte de la Ruta del Arte del FAOT 2026, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, y permanecerá al menos una semana en el Congreso del Estado, con la posibilidad de extenderse hasta 15 días. Puede visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, dentro del horario habitual del recinto.

Lee también: Congreso de Sonora abrirá sus puertas a estudiantes de Unison para servicio y prácticas

Finalmente, se planteó la importancia de que este tipo de actividades se consoliden como una práctica permanente dentro del Congreso, reafirmando que el arte no solo es cultura, sino también una herramienta de reflexión social que dialoga con el quehacer legislativo y con la ciudadanía.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer por prender fuego a su pareja; hombre sufrió quemaduras en 70% del cuerpo

Una mujer fue detenida en Nezahualcóyotl por presuntamente rociar gasolina y prender fuego a su pareja. La víctima sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo y permanece hospitalizada en estado delicado.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.

Agresión armada deja a un lesionado al norte de Hermosillo; agresores huyeron en camioneta blanca

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia El Mirador, al norte de la ciudad. La víctima se refugió en una vivienda y fue trasladada por la Cruz Roja a un hospital.

Rescatan a niño de 11 años tras casi ahogarse en alberca de hotel en San Carlos

Un niño de 11 años de edad fue rescatado de una alberca donde se estaba ahogando, en hechos ocurridos en un hotel de San Carlos Nuevo Guaymas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias