El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este martes como un “crimen de guerra” la operación del Ejército de Estados Unidos que atacó cuatro lanchas presuntamente dedicadas al transporte de droga en aguas internacionales frente a la costa colombiana, un hecho que dejó al menos 14 muertos.
La acusación de Petro se produjo luego de que el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunciara la acción militar, ocurrida el lunes, en la que Estados Unidos indicó que las embarcaciones transportaban narcóticos.
El mandatario colombiano contrastó esta intervención con un operativo reciente en el que participó la Armada colombiana, incautando cerca de 8 toneladas de cocaína sin causar víctimas.
“Eso que hace señor Secretario of War es un crimen de guerra”, escribió Petro en X, acompañado de la publicación de Hegseth.
En otra publicación, el presidente señaló que Estados Unidos “ejerce fuertes presiones sobre los países del Caribe para que no asistan” a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará el 9 y 10 de noviembre en Santa Marta.
Horas antes, Petro ya había calificado los ataques de “asesinatos” y cuestionó que se haga uso desproporcionado de la fuerza.
“Rompen los tratados internacionales del derecho de gentes. No se puede hacer uso desproporcionado de la fuerza, las bajas se convierten en asesinatos”, afirmó.
El ataque del lunes es el undécimo reportado desde septiembre, cuando la administración del expresidente Donald Trump lanzó una ofensiva en el Caribe y luego en el Pacífico contra el narcotráfico, acción que ha generado tensiones entre Washington y los gobiernos de Colombia y Venezuela.
Asimismo, la semana pasada Estados Unidos incluyó a Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior Armando Benedetti en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como “Lista Clinton”, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En septiembre, el Pentágono retiró a Colombia de la lista de países que colaboraron en la lucha antidrogas durante el último año, un hecho que también ha marcado el deterioro de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y cooperación antidrogas.
Con información de EFE



