Por la salida de Carolina Araiza como directora de Protección y Bienestar Animal del Gobierno de Sonora, activistas enfrentaron al titular de la Comisión de Ecología estatal (CEDES), Carlos ‘Bebo’ Zatarain, en oficinas de la dependencia en Hermosillo, quien ingresó en una sala de juntas para evitar contestar a los reclamos.
En una transmisión en vivo difundida en redes sociales de colectivos ‘animaleros’, se ve el momento en que una activista la reclama directamente a Zatarain por la salida de Araiza, reconocida luchadora y protectora de animales en Sonora, quien ocupaba el cargo mencionado desde septiembre de 2022.
“¡Usted acaba de correr a Carolina! ¿Este es el trato? ¡Deme la cara! ¡Esto le va a llegar al gobernador! (…) ¿No puede darle la cara a los ciudadanos?”
Y aunque la activista siguió exigiéndole a Zatarain que saliera de la sala para responder por las acusaciones, el funcionario hizo caso omiso y no se le volvió a ver fuera del área.
Por su parte, a través de un comunicado, Carolina Araiza confirmó el fin de su desempeño en Gobierno de Sonora, agradeciendo la oportunidad de poder ayudar a la comunidad animalera, pero resaltando que en el servicio público aprendió que “los intereses particulares a veces pesan más que los institucionales”.
“Sostener una causa basada en principios puede tener un costo”
Rechazan asociaciones salida de Araiza, acusan despido; piden diálogo con el gobernador
Diversas asociaciones y colectivos protectores de animales rechazaron lo que consideran despido de Carolina Araiza como titular de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, calificándolo como “injusto e injustificado”.
Los grupos responsabilizan al director de CEDES, Bebo Zataráin, de “una falta de sensibilidad y conocimiento” en materia de protección animal, así como de tomar decisiones que afectan directamente a la comunidad protectora y los compromisos previamente adquiridos con la ciudadanía.
En su pronunciamiento, las asociaciones solicitaron al gobernador Alfonso Durazo un diálogo directo con los colectivos, revisar las decisiones de CEDES y reinstalar a Araiza al frente de la dependencia, con el fin de garantizar la continuidad de los programas de bienestar animal en el estado.



