En el marco del “mes rosa” de sensibilización sobre el cáncer de mama, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, una estrategia destinada a fortalecer la prevención, detección temprana y tratamiento integral de esta enfermedad, que cada año cobra miles de vidas en el país.
Durante un mensaje difundido en redes sociales, Sheinbaum destacó que en México una mujer muere cada hora a causa del cáncer de mama, fallecimientos que —dijo— podrían evitarse mediante diagnósticos oportunos y acceso a servicios especializados.
“Hoy una mujer muere cada hora por cáncer de mama, que pudiera haberse evitado por la atención temprana y entonces es muy importante que en México se tenga un sistema de atención”, señaló.
Como parte de la estrategia, el gobierno federal adquirirá mil mastógrafos que serán distribuidos en 20 centros de atención oncológica en distintas entidades. En estas clínicas no solo se realizarán estudios de diagnóstico, sino también biopsias y seguimiento integral del tratamiento de cada paciente.
Además, en diciembre se inaugurará en la Ciudad de México el primer Centro de Atención Oncológica para Mujeres, que se ubicará en las instalaciones del antiguo Hospital de La Pastora.
Lee también: Salinas Pliego dispuesto a pagar adeudo fiscal en 10 días: “Queremos terminar con esto y pagar”, dice a Sheinbaum
El proyecto, que forma parte de un plan de dos años con inversión de 8 millones de pesos, buscará garantizar atención integral, gratuita y de calidad para todas las mujeres, sin importar su lugar de residencia.
Con información de El Universal
Octubre es el mes para concientizar sobre la importancia de la autoexploración y la atención temprana. Presentamos el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que consiste en acceso gratuito a estudios, diagnóstico y tratamiento para todas las mujeres; el propósito es… pic.twitter.com/mrAzd1tfo9
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 26, 2025



