El presidente municipal de Ures, Sonora, Gastón Rodríguez, retó en redes sociales a Rafael Bracamonte, integrante del movimiento “No a las Presas en el Río Sonora”, a “arreglarnos a chingadazos”, luego de que el activista criticara una publicación periodística sobre las protestas contra el proyecto de presas.
En una publicación difundida en su cuenta personal, el alcalde escribió: “A parte de ofenderme, ofendes a hijos, hermanos, tíos. La verdad, si no podemos ponernos de acuerdo como gente civilizada, lo arreglamos como antes a chingadazos, ya basta, amigo”.
En Proyecto Puente, Bracamonte explicó que él criticó una publicación periodística de un comunicador de apellido Curlango, pero nunca al alcalde, por lo que, dijo, no esperaba una respuesta de tal manera del edil: “Creo que tuvo un mal día”.
El mensaje generó reacciones y señalamientos por parte de usuarios y miembros del movimiento opositor.
Rafael Bracamonte respondió mediante un comunicado en el que condenó las declaraciones del alcalde y advirtió sobre “amenazas y actitudes violentas hacia quienes manifestamos nuestra oposición a la construcción de presas en la región”.
Asimismo, responsabilizó al presidente municipal “de cualquier daño o agresión que pudiera ocurrir” y afirmó que “no toleramos la intimidación, ni el uso de la violencia como respuesta al disenso ciudadano”.
El intercambio entre el alcalde y el integrante del movimiento “No a las Presas en el Río Sonora” ocurre en medio de la controversia por los proyectos hidráulicos impulsados en la cuenca, los cuales han generado rechazo por parte de habitantes que advierten posibles impactos ambientales y sociales.



