La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el 21 de octubre de 2025, México ha registrado 5,023 casos confirmados de sarampión y 23 muertes asociadas a esta enfermedad.
De acuerdo con el informe diario del brote, publicado por la dependencia, el estado con mayor número de contagios es Chihuahua, que concentra 4,402 casos confirmados y al menos 6,065 casos probables acumulados.
En total, 25 estados y 125 municipios del país han reportado casos confirmados ante las autoridades federales.
“El sarampión afecta a ambos sexos (48.6% hombres y 51.4% mujeres). En cuanto al número de casos, el principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad”, se destacó en el documento oficial.
México encabeza la mortalidad por sarampión en América y es el segundo país con más contagios en 2025, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado en septiembre.
La OPS precisó que Canadá, México y Estados Unidos concentran el 96 % de la carga regional de sarampión este año. También se han reportado casos en Bolivia (320), Brasil (28), Argentina (35), Belice (34), Paraguay (35), Perú (4) y Costa Rica (1).
La agencia internacional atribuye el repunte a brechas en la vacunación y a importaciones del virus tanto dentro como fuera de la región.
“El sarampión es una enfermedad prevenible gracias a la vacunación, pero la baja cobertura en comunidades vulnerables está impulsando los brotes”, afirmó Daniel Salas, gerente del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS.
Con información de López-Dóriga Digital.