Guamúchil, Sinaloa.- La Fiscalía de Sinaloa detuvo a Joel ‘N’, de 51 años, por probable abandono de personas, tras la volcadura de un autobús de Tufesa con 31 pasajeros el pasado 17 de octubre en la carretera México 15, tramo Guaymas–Hermosillo.
La detención se realizó en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, en cumplimiento de una orden judicial emitida por autoridades de Sonora.
De acuerdo con la información recabada, los hechos ocurrieron el viernes 17 de octubre, alrededor de las 5:30 horas, cuando un autobús de pasajeros de la empresa Tufesa, que había salido de Culiacán con destino a Nogales, Sonora, con 31 personas a bordo, se volcó.
Tras el accidente, Joel ‘N’ y su acompañante, ambos choferes, habrían abandonado el lugar sin brindar ayuda a los pasajeros lesionados y a los fallecidos.
A raíz del percance, siete personas perdieron la vida y 24 resultaron lesionadas.
Habla Fiscalía de Sonora
El vicefiscal de Control de Procesos, Ramón Tadeo Gradías, explicó que los delitos que enfrentarían los conductores prófugos son homicidio culposo, lesiones culposas y abandono de personas.
“Sería por cada uno de los afectados. Si multiplicamos los siete fallecidos por la máxima de cuatro años por homicidio y lesiones culposas, serían 28 años, más la suma de los lesionados”, detalló.
Las penas que contempla la ley son:
- Homicidio y lesiones culposas: de 3 días a 4 años.
- Abandono de personas: de 1 mes a 5 años.
Por su parte, Martha López Holguín, directora general de Atención Temprana de la Fiscalía de Sonora, señaló que, tras los dictámenes en criminalística y causalidad, “se ha determinado la culposa responsabilidad que se le atribuye al conductor”.
Añadió que se han realizado diversas diligencias, colaboraciones de investigación y se han obtenido los mandamientos judiciales, mientras continúan con la búsqueda y localización del otro conductor.
La primera hipótesis de las autoridades indica que el accidente ocurrió porque el conductor se quedó dormido al volante, provocando que la unidad saliera de la carretera. No se registraron huellas de frenado ni derrape.
Joel ‘N’ será trasladado a Sonora, donde quedará a disposición del Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial Uno del Poder Judicial de la entidad.