Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno cuenta con los recursos necesarios para apoyar a los municipios afectados por las intensas lluvias e inundaciones en cinco estados del país, y criticó al extinto Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), al que calificó como “burocrático, tardado y corrupto”.
“Ahora dicen que el Fonden era un instrumento integral para atención a desastres, falso, mentira. El Fonden era un esquema burocrático, tardado y corrupto, con todas sus letras, lo digo”, afirmó durante su conferencia matutina.
La mandataria indicó que la próxima semana presentará un análisis sobre cómo, en ciertos periodos, se declaraban emergencias por ondas de calor en fechas coincidentes con procesos electorales, evidenciando, según ella, “las corruptelas del Fonden durante diversos periodos”.
Sheinbaum también destacó que el gobierno federal habilitó un sistema de información que permite visualizar las carreteras y caminos afectados por inundaciones o deslaves, ya sean municipales, estatales o federales.
“Hay recursos, hay gobierno y hay ayuda y apoyo al pueblo, eso no había antes. Hoy tenemos en un sistema de información cada punto en donde las carreteras están afectadas o los caminos alimentadores, caminos municipales, estatales o federales”, explicó.
La presidenta añadió que existe un plan para restablecer las comunicaciones en cada punto, primero a pie y posteriormente de manera vehicular.
“Tenemos un plan, para ver cómo vamos a restablecer las comunicaciones, sea primero a pie y después ya de manera vehicular, un plan para cada punto”, concluyó.