Tres reportes de emergencia movilizaron a Bomberos de Hermosillo la mañana y tarde del domingo 12 de octubre, luego de que se registraran desprendimientos de tierra y caídas de muros en distintos puntos de la ciudad. Todos los casos fueron atendidos por elementos de la estación Centro a bordo de la unidad ECO-1.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana en la colonia El Ranchito, donde una mujer de la tercera edad resultó lesionada luego de que una barda se desplomara sobre ella mientras se encontraba sentada en su domicilio ubicado en la calle Angostura Final Poniente.
La afectada fue auxiliada por sus familiares y cuerpos de emergencia. Más tarde, a las 11:40, los bomberos acudieron a un reporte en la colonia El Mariachi, en la calle Ranchito 10, entre Sonora y Oaxaca.
En el lugar se informó que parte de una trinchera —formada por tierra y rocas utilizadas como contención en zonas de desnivel— se deslizó hacia el patio trasero de una vivienda, afectando uno de los cuartos posteriores.
El material desprendido, de aproximadamente cuatro metros, fracturó una habitación de ladrillo que no se encontraba en uso, sin comprometer la estructura principal de la casa.
“Lo que vimos aquí es el desprendimiento de tierra de lo que se llama una trinchera. Es decir que colindando con el patio trasero hay un cúmulo de piedras que se van colocando precisamente para ir resguardando los terrenos que están aquí en área de desnivel del cerro”
Personal de Protección Civil brindó recomendaciones a la moradora, una mujer de la tercera edad, quien permanece con sus familiares mientras se evalúan las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
Finalmente, a las 12:56 horas, se atendió un tercer incidente en la colonia El Ranchito, en la calle 18 de Marzo, donde colapsó una pared de adobe en una cocina. En este caso no se reportaron personas lesionadas.
Las autoridades exhortaron a los habitantes de zonas cercanas a cerros o terrenos irregulares a revisar el estado de sus muros de contención y trincheras, y a solicitar apoyo preventivo en caso de detectar riesgos de deslaves.