La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que elementos del Ejército mataron a seis civiles e hirieron a dos más durante un operativo realizado la noche del lunes 6 de octubre en la comunidad Estación Manuel, municipio de González.
En un comunicado conjunto, las comandancias de la IV Región Militar y de la 48/a. Zona Militar informaron que el incidente ocurrió alrededor de las 20:00 horas, cuando un convoy de tres vehículos militares circulaba por la carretera Ciudad Mante–Tampico, a la altura del kilómetro 71.
Según la versión oficial, los soldados abrieron fuego después de que una camioneta blanca presuntamente intentara embestir a una de las unidades.
“Al percibir una amenaza a su integridad física y después de algunas maniobras, hicieron uso de sus armas, lo que lamentablemente derivó en la muerte de cinco personas y tres heridos”, señaló el documento.
Más tarde, la Sedena precisó que uno de los heridos falleció mientras recibía atención médica en el Hospital General Carlos Canseco, en Tampico, elevando el número de víctimas mortales a seis.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación y recibió en calidad de presentación a los soldados que dispararon, mientras que la Fiscalía General de Justicia Militar inició una indagatoria paralela y dispuso la separación temporal de los elementos involucrados.
Durante la mañana de este martes 7 de octubre, personal militar implementó un operativo de resguardo en la zona del ataque para permitir que agentes del Ministerio Público y peritos federales recabaran evidencias y declaraciones.
De acuerdo con el medio local Elefante Blanco, las familias de los sobrevivientes permanecen en el hospital Carlos Canseco, a la espera de reportes médicos. Una de las víctimas, una mujer que presenció los hechos y aparece en imágenes difundidas en redes sociales, fue identificada como la principal testigo del suceso.
Lee también: Ataque armado contra policías estatales en Culiacán deja un uniformado muerto y cinco agresores abatidos
Las autoridades informaron que las personas atacadas se dedicaban a labores agrícolas, y que hasta el momento no existen indicios de que estuvieran armadas o relacionadas con actividades delictivas.
Con información de Aristegui Noticias y Elefante Blanco
