Claudia Sheinbaum informó este martes que su Gobierno sostiene conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para evitar los aranceles del 25 % anunciados el lunes por el presidente Donald Trump, que se aplicarían a todos los camiones medianos y pesados importados a partir del 1 de noviembre.
“Vamos a buscar un acuerdo antes del primero de noviembre. Estamos buscando eso. Si es necesario, pues igual una llamada personal con el presidente Trump. Por lo pronto, el Secretario de Economía (Marcelo Ebrard) lo está viendo con el Secretario de Economía de los Estados Unidos y con el embajador de Tratados Comerciales”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
El anuncio de los aranceles, que incluye a todos los países exportadores de vehículos pesados —entre ellos México y Canadá, socios del T-MEC—, ha generado preocupación en la industria automotriz norteamericana, integrada por cadenas de suministro regionales.
🔴La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los nuevos aranceles globales de EE.UU. a vehículos pesados afectan especialmente a México.
— Azucena Uresti (@azucenau) October 7, 2025
👉Buscará un acuerdo antes del 1 de noviembre y no descarta una llamada directa con Donald Trump.
📹Israel Aldave vía @Radio_Formula pic.twitter.com/mznVuzzBgz
Sheinbaum aclaró que los gravámenes no son exclusivos para México. “Lo que se anunció ayer no es a México, es a todo el mundo. El arancel de los vehículos pesados no es para México. Obviamente, a México le afecta más porque tenemos exportación de vehículos pesados”, explicó.
La presidenta añadió que tendrá conversaciones con representantes de la industria mexicana para garantizar que su Gobierno hará “todo lo que esté de nuestra parte” para evitar los aranceles y proteger las exportaciones del país, que en el sector automotor superan los 40 mil millones de dólares anuales.
Sheinbaum también abordó la relación bilateral con Washington en materia de seguridad, tras la reciente visita del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio a México, la cual permitió fortalecer un nuevo “marco de entendimiento” para guiar la cooperación en inteligencia y combate al crimen organizado.
“Hoy llegamos a un acuerdo que tiene cuatro ejes muy importantes, que son los principios de las fuerzas armadas en la cooperación con respeto a la soberanía y a la actuación de cada uno de nosotros en nuestros territorios”, explicó la mandataria.
Subrayó que el intercambio de información sobre generadores de violencia, lavado de dinero y narcotráfico se hará “sin intervención ni injerencia”, y que México mantendrá el control de las operaciones en su territorio.
De enero a julio, Estados Unidos importó 32 mil 410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales, de los cuales casi el 80 %, es decir, 25 mil 860 millones de dólares, procedieron de México, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.