-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

Hermosillo está en el 1% de municipios más ricos de México, afirma investigación de organización de Harvard y HCV

Noticias México

Confirma empresa canadiense Vizsla hallazgo sin vida de trabajadores privados de la libertad en Sinaloa

Tras la desaparición de trabajadores en Concordia, Sinaloa, la minera canadiense Vizsla Silver confirmó que fue notificada sobre la...

Llama Claudia Sheinbaum a EEUU a retirar sanciones por envío de petróleo a Cuba

Claudia Sheinbaum llamó a Estados Unidos a levantar las sanciones a países que envían petróleo a Cuba y confirmó que México mantendrá el apoyo humanitario a la isla.

Sheinbaum destaca show de Bad Bunny en el Super Bowl por su llamado a la unión en América

Claudia Sheinbaum reconoció el mensaje de unidad y amor que Bad Bunny transmitió en el show de medio tiempo del Super Bowl LX, al destacar el uso del español y su carga simbólica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- ‘A Hermosillo le ha ido bien económicamente, está entre el 1% más rico de los municipios de México’, informó el director fundador de Growth Lab de Harvard, Ricardo Hausmann, respecto al estudio realizado por su organización para conocer el desarrollo de la capital de Sonora.

El profesor de origen venezolano comentó que Hermosillo resalta en varios aspectos, pero el tema de su fuerza laboral permanece como uno de los activos de la ciudad, sin embargo, se está queda atrás y tiene ‘tres cuellos de botella, transporte, vivienda y agua’.

“Tienen empresas manufactureras de primer orden, tienen a Ford,  empresas que hacen turbinas  de avión, entre otra cantidad de cosas, y tienen una fuerza laboral que todo el mundo se refiere como uno de los activos que tiene la ciudad“, externó.

El estudio promovido por la organización ciudadana, mencionó el experto, reveló que desde el 2010 el crecimiento cayó y actualmente Hermosillo tiene una baja diversificación productiva, bajos niveles de inversión extranjera y entre otros planteamientos, el agua, el transporte y la vivienda se volvieron  temas críticos.

“Cuando uno analiza porque una ciudad no crece más, yo quiero destacar lo importante que son las exportaciones para una ciudad, cuando yo pienso en el diagnóstico de una ciudad y de lo que está pasando, pienso cuales estratificaciones le faltan, demanda laboral, me faltan trabajadores, entonces esto engloba toso lo que puede ir mal en una ciudad”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, planteó que el trabajo de estudio de ‘Hermosillo Con Futuro’, para saber podemos acelerar el crecimiento y hacer una agenda hacia la diversificación, la innovación y una mejor calidad de vida, es una herramienta sumamente valiosa la cual no debe de quedar en letra muerta.

“Esto ciertamente nos dice una cosa, hay una coincidencia en los objetivos que nos estamos planteando, y esto no nace solo de una agenda ciudadana, también de un esfuerzo compartido entre los tres niveles de gobierno para poderlo hacer posible”, expresó.

El presidente municipal destacó que en la capital de Sonora hay talento y capacidad en sus trabajadores, pero también en las nuevas generaciones que se están forjando las instituciones locales, es una oportunidad para generar más oportunidades.

“Hermosillo es una ciudad con mucho presente y depende de nosotros el poderlo concretar”, culminó.

Durante el evento de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, también se abordaron entre otros temas cómo surgió la falta de dinamismo y diversificación para el comercio e inversión en la capital, el alto costo del transporte público, las oportunidades de Hermosillo con el Nearshoring.

Lee también: Nace SonHoro Records de Hermosillo para el mundo con respaldo de Carin León

De igual forma se platicó sobre el crecimiento verde para un futuro del mundo descarbonizado, en ese sentido sobre el aprovechamiento de recursos primarios, el ‘Powershoring‘ como una estrategia para el fin del mundo energético plano, entre otros.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Sheinbaum destaca show de Bad Bunny en el Super Bowl por su llamado a la unión en América

Claudia Sheinbaum reconoció el mensaje de unidad y amor que Bad Bunny transmitió en el show de medio tiempo del Super Bowl LX, al destacar el uso del español y su carga simbólica.

¿Por qué estamos viviendo un febrero tan caluroso en Hermosillo? Te explicamos

Las temperaturas inusualmente altas que se han registrado en Hermosillo durante febrero no son una percepción aislada. De acuerdo con...

Dos décadas de rezago y violencia en la Costa de Hermosillo; Ayuntamiento refuerza acciones en seguridad y atención social

Inseguridad, pobreza y abandono institucional marcan al Poblado Miguel Alemán y la Costa de Hermosillo, advierten expertos.

Jakarta Clublife: riñas, agresiones y ataques armados marcan su historial durante una década en Hermosillo

El club nocturno Jakarta Clublife en Hermosillo ha sido escenario de diversos hechos violentos y controversias a lo largo de los últimos años.

Prefirió abrir su propio emprendimiento en lugar de una quinceañera: Así celebró la hermosillense Aylin Mendoza sus XV años

Adolescente de 14 años de la Costa de Hermosillo inicia su primer emprendimiento formal con apoyo familiar, tras un proceso de trabajo, disciplina y visión temprana de negocio.
-Anuncio-