Hermosillo, Sonora.- Luego de 42 años como maestro de educación física, Ubaldo Villalobos, conocido cariñosamente como ‘El Lobo‘, se despidió de la docencia dejando huella en generaciones de jóvenes en la Secundaria General #6 de Hermosillo, a quienes también les inculcó disciplina, mentalidad ganadora y valores para la vida.

Por más de cuatro décadas como maestro y entrenador, Villalobos se distinguió por su carácter exigente dentro de la cancha, pero también por ser un hombre profundamente cariñoso con su familia y alumnos.
Sus hijas Lupita, Flor y Karla lo recuerdan como el hombre más cariñoso del mundo, pero como entrenador era estricto, gritón y exigente.
Su legado es amplio: fue formador de figuras del fútbol mexicano como Jesús ‘Tecatito’ Corona, Luis Ernesto Pérez, José ‘Chapito’ Sánchez, César Montes, Alan Montes y Daniel Montes, entre muchos otros.
Para varios de ellos, Villalobos fue la chispa que encendió la ambición de sobresalir: “una de las personas que influyó para que uno quiera ser alguien en la vida”, coinciden sus exalumnos.
Un episodio inolvidable de su trayectoria ocurrió hace 19 años, cuando llevó a un equipo de la Secundaria General No. 6 a conquistar un campeonato mundial en el mítico Estadio Maracaná de Brasil, un logro que aún se recuerda con orgullo.

Hoy, al retirarse, Villalobos asegura que aún se siente con la fuerza para seguir trabajando, pero ha decidido darse un respiro.
“Quiero darme el tiempo para disfrutar a mis hijas, a mi nieta, a mi esposa, viajar y recorrer el mundo; esos son mis planes”, compartió para Proyecto Puente durante un festejo sorpresa que le realizaron sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Lee también: Yuridia responde al ‘hate’ y explica por qué grabó su propia versión de ‘Qué Agonía’, sin Ángela Aguilar
Más allá de los triunfos y los trofeos, Ubaldo Villalobos deja una herencia invaluable: la de haber enseñado que la disciplina, la ambición y la mentalidad positiva son las llaves para alcanzar cualquier meta.