La jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito, concedió una suspensión al contralmirante Fernando Farías Laguna para evitar su detención, luego de que fuera señalado por presunta participación en una red de huachicol.
La comparecencia del mando naval estaba programada para el jueves 2 de octubre, pero el juez de Control, Mario Elizondo Martínez, la pospuso para el próximo 20 de octubre. La defensa de Farías argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó apenas la copia de la carpeta de investigación contra su cliente.
El contralmirante es investigado por delincuencia organizada con fines de cometer delitos relacionados con hidrocarburos. En la audiencia reprogramada se prevé su imputación formal, aunque en caso de concretarse no podrá derivar en detención inmediata, debido a la suspensión otorgada por la jueza, a pesar de que la ley establece prisión preventiva oficiosa para este delito.
Fernando Farías Laguna es hermano del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido por presuntamente encabezar una red de robo de combustible. Se trata del más alto cargo naval arrestado en un caso de corrupción.
La detención del vicealmirante ocurrió en marzo pasado, durante un operativo en Tamaulipas en el que se decomisaron 10 millones de litros de diésel.
“Este aseguramiento es uno de los más grandes en la historia reciente relacionados con este ilícito y dio inicio a una serie de trabajos de investigación e inteligencia que revelaron parte de una estructura criminal detrás de estas actividades”, declaró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En operaciones coordinadas en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz fueron detenidos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y otros implicados identificados como Climaco N., Humberto Enrique N., Sergio N., Carlos de Jesús N., Fernando Ernesto N., Francisco Javier N., Endira Xóchitl N., Perla Elizabeth N., Anatalia N., Ismael N., Anuar N., Héctor Manuel N. y José N.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se detectaron depósitos y retiros en efectivo, adquisición de inmuebles y vehículos de lujo, así como la contratación de pólizas de vida y seguros con montos que no correspondían al perfil económico de los investigados.
El secretario de Seguridad precisó que la investigación continúa para ubicar a todos los involucrados.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, aseguró que respecto a los marinos detenidos se garantizará “el cumplimiento al debido proceso sin permitir, en ningún momento, que se actúe bajo otros factores ajenos a la legalidad”.
“La investigación arrojará a los responsables. Defender y enaltecer a la institución significa cero impunidad en ningún acto del servicio y por ningún motivo toleraremos la corrupción”, afirmó.
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital