Cuauhtémoc Blanco, diputado federal de Morena y exgobernador de Morelos, rechazó responder sobre su presunta responsabilidad en los más de mil millones de pesos que su administración entregó a una red de empresas por medicinas y servicios hospitalarios que no cumplieron con los contratos.
“¿Es lo mismo? ¿Otra vez?”, dijo con evidente molestia al ser cuestionado sobre las compañías vinculadas a Joan Christian Carmona Barón, consejero de Morena, que recibieron 323 millones de pesos para suministrar medicamentos, servicios de anestesia en quirófanos y dar mantenimiento a equipos médicos como rayos X, ventiladores e incubadoras, sin que las labores se llevaran a cabo.
El exmandatario, quien encabezaba el gobierno de Morelos cuando ocurrieron estos presuntos actos de corrupción, únicamente declaró: “que lo investiguen, es gente de allá de Morelos”, mientras abandonaba apresuradamente el Pleno de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con una investigación publicada por Animal Político, durante la gestión de Blanco al menos tres empresas vinculadas a Carmona Barón, socio en la firma Medikamenta S.A. de C.V., fueron beneficiadas con 19 contratos que en conjunto superan los mil millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación detectó que estas compañías incumplieron con el abastecimiento de medicamentos en más de 200 hospitales, así como con los servicios de anestesia y el mantenimiento de equipos médicos esenciales.
Las empresas señaladas son Santek Health S.A. de C.V., Comercializadora Manhos S.A. de C.V. y C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación S.A. de C.V.
Fuentes consultadas por este medio identificaron a Carmona Barón como un operador cercano a Cuauhtémoc Blanco, encargado del suministro de medicamentos en hospitales y clínicas del estado.
Gerardo Becerra Chávez Hita, exasesor Anticorrupción y exdirector de Análisis Estratégico de Morelos, aseguró que Carmona acudía a Palacio de Gobierno a tratar asuntos de salud.
“Yo lo vi unas dos o tres veces (en la oficina de Blanco). Pensé que era asesor en salud pública del gobierno porque sabía que Christian era representante de la farmacéutica Nadro en Morelos”, señaló sobre las reuniones que se realizaron en 2019, año en que comenzó a conformarse esta red de empresas.
Al ser cuestionado directamente sobre su relación con Carmona Barón y su conocimiento sobre estas compañías, Blanco evitó responder, dio media vuelta y salió del Pleno de la Cámara de Diputados, donde este 30 de septiembre participaba en una sesión ordinaria.