La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el trabajo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UELICA) y los recientes encuentros con madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos podrían derivar en nuevas detenciones en los próximos días.
Durante “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria subrayó que, a casi 11 años del crimen ocurrido en septiembre de 2014 en la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, la investigación continúa abierta.
“En el caso de Ayotzinapa, siguen las investigaciones. Yo espero que pronto la fiscalía especializada (en el hecho histórico) pueda tener algunas otras detenciones de estas nuevas líneas de investigación que se abrieron”, declaró desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Previo a este anuncio, Sheinbaum señaló que las protestas de estudiantes normalistas se atienden mediante mesas de diálogo coordinadas por la Secretaría de Gobernación (Segob).
La presidenta explicó que el nuevo titular de la UELICA, Mauricio Pazarán Álvarez, trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en análisis que no se habían realizado a fondo, entre ellos la revisión de registros telefónicos antes y después del ataque, además de nuevas pruebas que no fueron detalladas por motivos legales.
“El nuevo fiscal, en colaboración con la Secretaría de Seguridad (y Protección Ciudadana), realiza nuevos análisis que no se habían realizado a profundidad como, por ejemplo, la investigación de las llamadas telefónicas durante esos días o posteriores”, puntualizó.
Sheinbaum añadió que ciertos aspectos de la indagatoria deben mantenerse en reserva por el proceso judicial, aunque aseguró que las acciones cuentan con el respaldo de las familias de los desaparecidos.
El anuncio ocurrió en el marco de una reunión con madres y padres de los normalistas, quienes han denunciado irregularidades en el manejo del caso por parte de la UELICA. La renuncia de Vidulfo Rosales Sierra, abogado histórico del colectivo “Nos Faltan 43”, marcó también un giro en la representación legal de las víctimas.
La investigación atraviesa una nueva etapa tras la salida de Rosendo Gómez Piedra como titular de la unidad, en medio de señalamientos por corrupción y explotación laboral. En su lugar, Mauricio Pazarán asumió el cargo de manera provisional, mientras continúa la búsqueda de justicia para los 43 estudiantes.