-Anuncio-
jueves, abril 9, 2026

Denuncian activistas muerte de pelícanos atrapados en redes de pesca en Bahía de Kino

Noticias México

Alerta Inegi: 4 de cada 10 mexicanos mayores de 50 años padecen hipertensión y 1 de cada 4, diabetes

En México, el 41% de las personas de 50 años o más vive con hipertensión y una de cada cuatro padece diabetes, de acuerdo con datos de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem) 2024.

Pide Profeco revisar motos Ducati por fallas; conoce qué modelos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México compartió este miércoles el llamado de la empresa Ducati Motors a revisar, en el país norteamericano, 789 de sus motocicletas de distintos modelos por fallos en su funcionamiento que pueden suponer un riesgo para el conductor.

Pronostican incremento de hasta 171% en casos de Parkinson en México

Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global, impulsados por el envejecimiento, la exposición a tóxicos y los diagnósticos tardíos, según estudios internacionales presentados en el marco del Día Mundial de la enfermedad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Grupos comunitarios por la conservación de Bahía de Kino presentaron denuncias formales ante Profepa y Conapesca tras la muerte de un número considerable de pelícanos cafés (Pelecanus occidentalis), especie protegida por la norma oficial mexicana NOM-059, que quedaron atrapados en las redes de un barco sardinero durante labores de pesca en la bahía.

Edgar Magdaleno Bonilla, integrante del movimiento, explicó que los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre, cuando la embarcación Nova 1, con matrícula 26025691238 y procedente de Guaymas, operaba cerca del Cerro Prieto.

Durante la captura de sardina, las redes de cerco se cerraron mientras los pelícanos se alimentaban del cardumen, dejándolos atrapados y cubiertos de aceite de sardina.

Las aves quedaron incapaces de volar o nadar y muchas murieron en el agua, mientras que otras fueron arrastradas por la marea hasta la playa, donde pescadores ribereños y vecinos documentaron los cadáveres y ejemplares heridos.

“Quedaron atrapados, golpeados y cubiertos por el aceite de las sardinas, lo cual impide que las aves puedan volar, nadar o mantener su temperatura corporal, provocando que muchos ejemplares se ahogaran o murieran posteriormente en la playa, ya que los pudimos ver como estaban sus cadáveres aquí en frente de la playa de Bahía de Kino”.

“Vecinos, pescadores, ribereños y miembros de nuestros grupos comunitarios documentaron la presencia de aves muertas y heridas en la zona costera los días 14 y 15 de octubre de 2025, evidenciando este daño ambiental grave que además pudo haber sido evitable”, relató Bonilla.

El 15 de octubre, los grupos comunitarios realizaron recorridos por la costa para registrar los daños, obteniendo fotografías y videos que evidenciaron el impacto ambiental.

Bonilla señaló que la flota sardinera incumplió con los estándares de pesca sustentable del Marine Stewardship Council (MSC), y que los hechos constituyeron una violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como a la Ley General de Vida Silvestre.

En este contexto, el estándar internacional del MSC establece que las pesquerías deben evitar la captura incidental de especies no objetivo, proteger la biodiversidad marina y mantener el equilibrio ecológico.

La muerte de pelícanos, al ser una especie silvestre protegida, podría representar una falta a estos principios de pesca sostenible.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por su parte, obliga a toda actividad productiva a prevenir y reparar los daños ambientales ocasionados por la acción humana.

Si la operación del barco provocó la muerte de fauna silvestre o alteró el ecosistema costero, podría configurarse una infracción ambiental sujeta a sanciones administrativas o penales.

En tanto, la Ley General de Vida Silvestre prohíbe causar daño o muerte a ejemplares de fauna silvestre y establece sanciones para quienes alteren su hábitat o afecten especies bajo protección.

En este caso, los pelícanos cafés están contemplados dentro de la NOM-059 como una especie sujeta a protección especial, por lo que los hechos podrían constituir una violación directa a dicha normativa.

Pescadores ribereños también denunciaron que la presencia de embarcaciones industriales cerca de la costa afectó su sustento, al capturar grandes cantidades de sardina y otras especies marinas, dejando menos recursos para la pesca local.

El movimiento comunitario solicitó a las autoridades reforzar la vigilancia en la zona, destacando que Bahía de Kino ha sido históricamente desatendida y subrayando la necesidad de proteger los ecosistemas marinos y costeros frente a prácticas de pesca que ponen en riesgo especies protegidas y el equilibrio natural de la bahía.

Declaración del Movimiento de Grupos Comunitarios por la Conservación de Bahía de Kino by Noticias Proyecto Puente

En casos como este, especialistas en medio ambiente recomiendan apoyarse en herramientas de inteligencia artificial para identificar qué leyes o artículos podrían aplicar según la evidencia disponible, aunque advierten que la información siempre debe verificarse con los textos legales oficiales y las dependencias correspondientes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Nueva tienda de Costco en México ya tiene fecha: te decimos dónde y qué ofrecerá

La cadena Costco Wholesale comenzó la construcción de una nueva sucursal en México, ahora en el estado de Querétaro, lo que ha generado amplio interés entre consumidores y seguidores de la marca por su próxima apertura.

Incendio consume diez vehículos y se propaga a recicladora al norte de Hermosillo

Un incendio en un yunke de la colonia El Mirador, Hermosillo, destruyó 10 vehículos y materiales, y se propagó a una recicladora contigua; bomberos trabajaron para controlar las llamas y no se descarta un origen intencional.

Así luce por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo (VIDEO)

Descubre cómo era por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo. Autoridades clausuraron el lugar y aseguraron más de 200 sueros.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

Mujer sufre picadura de viuda negra en su casa en Hermosillo: es auxiliada por policías

Una mujer de 37 años fue picada por una viuda negra en la colonia Los Jardines, Hermosillo, y fue auxiliada por policías municipales para recibir atención médica de urgencia.
-Anuncio-