Autoridades estadounidenses buscan imputar a Tyler Robinson, señalado como presunto asesino del activista ultraconservador Charlie Kirk, de los cargos de homicidio agravado, descarga criminal de un arma de fuego y obstrucción de la justicia, de acuerdo con un documento judicial filtrado a la prensa.
La declaración jurada presentada por Brian Davis, investigador del Buró Estatal de Investigación de Utah, establece que existe “causa probable” para sostener que Robinson disparó contra Kirk “en una circunstancia que puso a muchos alrededor de él en grave riesgo de muerte”.
Además, lo acusa de ocultar el rifle presuntamente utilizado en el ataque ocurrido el pasado 10 de septiembre en la Universidad Utah Valley.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, y el presidente Donald Trump han sugerido que las autoridades busquen la pena de muerte contra Robinson, a quien se describe en el afidávit como un joven blanco de 22 años que “se había hecho más político en años recientes”.
Un familiar declaró que, días antes del ataque, en una cena, Robinson habló sobre Kirk y expresó rechazo a sus posturas, a las que calificó de “llenas de odio”.

Tras el asesinato, el acusado habría comentado en Discord que escondió el arma envuelta en una toalla entre unos arbustos. También se reveló que había grabado frases en varias municiones, entre ellas
“Si puedes leer esto, eres gay jajaja” y “Bella ciao”, un himno antifascista de la Segunda Guerra Mundial.
La bala que impactó en el cuello de Kirk llevaba escrito un meme popular en línea: “Nota un bulto. OwO ¿Qué es esto?”.
Robinson permanece detenido en la cárcel del condado donde se ubica la universidad, en espera de que se presenten formalmente los cargos en su contra.
Con 22 años, es el mayor de tres hermanos, vivía con sus padres en el condado de Washington y, según registros, no tenía afiliación política ni había votado en las últimas elecciones.
El presidente Trump, quien asistirá al funeral de Kirk el próximo 21 de septiembre, responsabilizó del ataque a los “lunáticos de la izquierda radical”.
En tanto, personas cercanas al sospechoso han declarado que era un joven inteligente que pasaba gran parte de su tiempo jugando videojuegos.