La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el fallecimiento de la influencer y cantante Marian Izaguirre, de 23 años, quien había sido reportada como desaparecida el 2 de septiembre en Uruapan y localizada días después en estado grave en un hotel de Morelia.
La joven murió en el Hospital de la Mujer el pasado 6 de septiembre, tras ser declarada con muerte cerebral.
De acuerdo con la FGE, un equipo multidisciplinario de servicios periciales certificó la muerte cerebral, “causada por complicaciones de salud”. Posteriormente, el Ministerio Público autorizó la procuración de piel, músculo esquelético, córneas y riñones, procedimiento que se realizó con la anuencia de la familia.
“La viabilidad de los órganos donados fue posible gracias a la rápida y coordinada actuación de las autoridades, quienes, en apego al Protocolo, garantizaron la transparencia y certeza en este acto altruista”, informó la institución.
El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante establece mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a la extracción de órganos y fomenta la cultura de la donación en beneficio de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
La FGE refrendó que las investigaciones sobre el caso continuarán “atendiendo al principio de debida diligencia y en estricto apego a los derechos humanos”.
Lee también: ¿Qué es la Ley Tupperware y cómo beneficiará a las vendedoras por catálogo en México? Aquí te lo decimos
Marian Izaguirre desapareció el 2 de septiembre tras salir de su domicilio en Uruapan a bordo de un vehículo. Días después fue encontrada en estado grave en un hotel de Morelia, donde fue auxiliada por paramédicos y trasladada al hospital.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró entonces que el caso podría estar vinculado a una “situación de violencia intrafamiliar”, lo que habría motivado a la joven a dejar su ciudad natal.