Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “absolutamente falsa” la información publicada esta semana por la agencia Reuters, que aseguraba que agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) participaron en operaciones del Ejército mexicano.
“Lo que dice Reuters es falso. En ese reportaje se dice que hay agentes de la CIA trabajando con el Ejército mexicano en las operaciones. Es absolutamente falso, no es verdad”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.
🚨 Sheinbaum niega que #México 🇲🇽 trabaje con la CIA 🇺🇸 para detener a narcotraficantes.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 12, 2025
Luego de que @Reuters asegurara en un reportaje que el Ejército mexicano colabora con la @CIA para capturar a criminales en el país, la presidenta lo calificó como "falso".
"Lo que hay es… pic.twitter.com/4OYSnnFU6m
Sheinbaum explicó que la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad se limita al intercambio de información entre agencias.
Señaló que, cuando se recibe algún dato de inteligencia del gobierno estadounidense, éste se comparte con el Gabinete de Seguridad y, una vez confirmado, las operaciones en territorio nacional son realizadas exclusivamente por instituciones mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o la Fiscalía General de la República.
“Pero no es verdad que haya elementos de la CIA en operaciones del Ejército mexicano, eso es totalmente falso”, recalcó.
Reuters publicó que, en enero de 2023, durante la captura de Ovidio Guzmán López en Sinaloa, la CIA habría jugado un papel clave al elaborar un “paquete de localización” con información sobre el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Según la agencia, la unidad de élite del Ejército desplegada en ese operativo fue entrenada, equipada y supervisada por la CIA, como parte de una colaboración encubierta de años entre la inteligencia estadounidense y las fuerzas armadas mexicanas.
La presidenta indicó que su gobierno respondió de manera informal a la solicitud de información enviada por la agencia, dejando claro que los señalamientos carecían de fundamento.
“No se contestó por escrito, pero sí se les dijo que lo que estaban presumiendo ahí no tenía fundamento”, sostuvo, y adelantó que podría presentar la próxima semana más detalles sobre el tema.