-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Sheinbaum asegura que liquidación de CIBanco no afecta estabilidad financiera y niega indicios de lavado de dinero

Noticias México

Sheinbaum critica a Maru Campos por presuntamente limitar manifestación de Morena en Chihuahua

Claudia Sheinbaum criticó a la gobernadora Maru Campos por presuntamente limitar una manifestación de Morena en Chihuahua y calificó como “inconsistente” hablar de libertad mientras se coarta la protesta ciudadana.

Día Mundial de las Abejas: entre miel y resistencia, mujeres indígenas luchan por salvarlas y cuidar sus territorios

Por Astrid Arellano / Mongabay Latam Desde la recolección de miel en los bosques hasta la crianza en colmenas tradicionales,...

Destaca Lorenia Valles el avance democrático en México por la elección popular de jueces

La senadora Lorenia Valles afirmó que México se ha colocado como referente internacional en materia de democracia tras la...
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que la intervención y posterior liquidación de CIBanco no ha afectado “en lo más mínimo” la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Además, sostuvo que en este caso, así como en los de Intercam y la casa de valores Vector, no existen pruebas de operaciones ilícitas ni de lavado de dinero.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que la reciente decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó a las tres instituciones financieras mexicanas en una lista de sanciones, no fue respaldada por el gobierno mexicano debido a la falta de evidencia que sustentara las acusaciones.

“No fue acompañada (la sanción) por nosotros porque no teníamos prueba suficiente. No nos enviaron documentación ni elementos que acreditaran las acusaciones”, señaló Sheinbaum Pardo.

La presidenta indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó auditorías en las entidades señaladas, detectando solo irregularidades administrativas, pero ningún indicio de lavado de dinero o financiamiento ilícito.

Sheinbaum detalló que, ante el riesgo de una salida masiva de capitales y posibles afectaciones a los cuentahabientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó intervenir las instituciones financieras implicadas.

“Estas decisiones fueron técnicas, tomadas por la Secretaría de Hacienda para garantizar la estabilidad del sistema financiero y proteger a los ahorradores”, subrayó.

CNBV garantiza devolución de ahorros sin uso de recursos públicos

La CNBV publicó el 13 de octubre en el Diario Oficial de la Federación el Oficio de Revocación de Autorización de CIBanco para operar como institución de banca múltiple, luego de que los accionistas del banco solicitaron voluntariamente su disolución el pasado 8 de octubre.

De acuerdo con la autoridad regulatoria, el 99.4% de los 32 mil 656 clientes de CIBanco recuperará la totalidad de sus ahorros. Este proceso, precisó, se realizará sin utilizar recursos públicos, gracias al Fondo de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El organismo informó que los pagos a los clientes se efectuarán mediante transferencias electrónicas a cuentas en otras instituciones, sin necesidad de acudir a sucursales físicas, con el fin de agilizar la entrega y evitar aglomeraciones.

Lee también: Sheinbaum respalda a gobernadores ante crisis por lluvias y rechaza ‘zopiloteo’ opositor

Con estas medidas, el Gobierno federal busca mantener la confianza en el sistema financiero y garantizar que la liquidación de CIBanco se lleve a cabo de forma ordenada, sin afectar a los usuarios ni comprometer la estabilidad económica del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
-Anuncio-

Más Noticias