Hermosillo, Sonora.- La reapertura del Mercado Municipal de Hermosillo ya es un hecho y será mañana viernes cuando los primeros locatarios vuelvan a instalarse en sus espacios.

Así lo confirmó María Auxiliadora Ung, integrante de la mesa directiva de la Unión de Locatarios, quien adelantó que trabajan a contrarreloj para dejar listos los detalles finales.
“Estamos a mil por hora solventando las instalaciones, incluso vamos a extendernos con horas extras hoy para que todo esté en orden mañana”, comentó la comerciante, cuyo giro es una taquería.
Ung explicó que aunque en mayo recibieron la obra arquitectónica, la instalación de servicios corrió a cargo de los propios locatarios.
Esto implicó la presentación de planos y la validación ante diferentes instancias de seguridad, un proceso que describió como “burocrático”, pero ya cumplido en su totalidad.
De hecho, apenas ayer por la tarde se liberó la última verificación que avala el funcionamiento del inmueble.
“Todo está cubierto, ya quedó listo”, aseguró la representante de los comerciantes.
Aunque la apertura estaba prevista por los locatarios para la próxima semana, se decidió adelantarla, por lo que algunos vendedores apenas recibirán su equipo.

Sin embargo, de acuerdo con la comerciante, se espera que a más tardar entre el 18 y el 20 de septiembre todos los negocios estén operando al cien por ciento.
Lee también: Jóvenes reforestan áreas verdes dañadas y de difícil acceso con bombas de semilla en Hermosillo
Ung reconoció que aún quedan retos, como la instalación de un sistema de refrigeración en los negocios externos, lo cual requiere autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero confió en que todo se resuelva para beneficio de los comerciantes.