La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una “falta de respeto” que se hable de “casualidad” tras la muerte del capitán de la Secretaría de Marina (Semar), Adrián Omar ‘N’, ocurrida durante una práctica de tiro en Puerto Peñasco, Sonora.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un accidente, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso. Además, pidió respeto para los familiares del capitán.
“Hay que hacer una investigación, hasta ahora parece que fue un accidente, pero hay que hacer una investigación, por respeto a la víctima y a la situación ya informará el Gabinete de Seguridad”, dijo.
“Lo que pasó ayer hasta ahora parece un accidente, pero entró la Fiscalía General de la República para hacer la investigación”, puntualizó.
La mandataria también se molestó por la forma en que un reportero planteó la pregunta sobre esta nueva muerte de un integrante de la Semar.
“Me parece, con todo respeto, la manera en que lo preguntas no me parece correcta, ni para la víctima ni por lo que ocurrió (…) ‘No le parece que es una casualidad…'”, expresó.
“Ya no te voy a contestar, y no te voy a contestar por respeto a las víctimas y a la investigación”, agregó visiblemente molesta.
Sheinbaum se molesta y dice que es una "falta de respeto" que se califique de "casualidad" la muerte de otro capitán de la Marina en una práctica de tiro en Puerto Peñasco, #Sonora.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 10, 2025
"Hay que hacer una investigación, hasta ahora parece que fue un accidente; ya informará el… pic.twitter.com/LOiKl5Hex9
La Semar informó que Adrián Omar ‘N’ falleció durante un ejercicio de práctica de tiro real en Puerto Peñasco.
La institución expresó sus “condolencias, solidaridad absoluta” y respaldo “conforme a lo establecido por la ley” a los familiares del capitán, quien estaba adscrito al puerto de Manzanillo, Colima.
“La Secretaría de Marina-Armada de México expresa su pesar por el fallecimiento de uno de sus elementos en Puerto Peñasco, Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro real”, señaló la dependencia en un mensaje en X.
El lunes, otro capitán de la Marina, Abraham Jeremías ‘N’, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas, fue encontrado sin vida dentro del puerto, en un caso que fuentes confirman como suicidio.
Versiones señalan que Abraham Jeremías ‘N’ estaba presuntamente implicado en una red de contrabando de combustible, conocida como huachicol fiscal, descubierta el fin de semana con la detención de 14 marinos, funcionarios aduaneros y empresarios.
“El primer caso fue un suicidio tan lamentable que ayer mencionó el fiscal que ni siquiera estaba vinculado con las investigaciones, salió en un medio su nombre, y esta persona decide quitarse la vida. Obviamente tiene que hacerse la investigación”, comentó Sheinbaum.