Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su política de cero impunidad tras la detención de 14 personas relacionadas con una red de contrabando de combustible, conocida como huachicol fiscal, que operaba a través de importaciones simuladas para evadir impuestos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el caso se destapó a partir de la investigación de un buque que llegó a Tampico reportando una sustancia distinta al combustible.
Lee también: Tumba FGR red de huachicol: detienen a marinos, empresarios y exfuncionarios de aduanas
El permiso temporal que se le otorgó era para procesar dicha sustancia en México y exportarla después, pero al revisarlo las autoridades detectaron que en realidad transportaba diésel.
“Le daban la vuelta al pago de impuestos, por eso le llaman huachicol fiscal, porque entraba como si fuera una sustancia temporal y no pagaba impuestos, cuando en realidad era diésel. A partir de ahí comienza toda la investigación”, detalló Sheinbaum.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en recientes operativos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México se ejecutaron órdenes de aprehensión contra tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.
Entre los detenidos figuran Manuel Roberto “N”, Climaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando Ernesto “N”, Francisco Javier “N”, Endira Xóchitl “N”, Perla Elizabeth “N”, Natalia “N”, Ismael “N”, Anuar “N”, Héctor Manuel “N” y José “N”.
La presidenta precisó que la investigación tomó varios meses, pues era necesario reunir pruebas para judicializar el caso.
“Cuando se encuentra un entramado de corrupción e ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos los involucrados”
En medios trascendió que entre los aprehendidos estaría el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.