El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió este lunes que la paz todavía no se ha consolidado en el estado y destacó la importancia de la movilización ciudadana realizada el domingo en Culiacán, donde miles de personas exigieron un freno a la violencia.
“Quiero felicitar a la ciudadanía que fue a manifestarse justamente por una causa que nos afecta a todos. Todos queremos la paz, mi reconocimiento a los hombres, mujeres, ciudadanas y ciudadanos que estuvieron participando en la marcha de ayer, eso refleja el ambiente de libertades que tiene el estado”, señaló el mandatario.
Asimismo, reconoció la validez de la demanda: “Efectivamente no tenemos paz, en Sinaloa no la hemos conquistado, tienen razón los que se manifestaron”.
El gobernador reiteró el compromiso de su administración para enfrentar tanto a la delincuencia organizada como a la común, con el objetivo de responder a la exigencia social y garantizar entornos más seguros.
La marcha, denominada “Ya basta, queremos paz”, partió del Santuario de Guadalupe y avanzó hasta la avenida Álvaro Obregón, reuniendo a familias, colectivos y organizaciones que reiteraron la necesidad de acciones concretas contra la violencia.
La protesta se realizó a casi un año de la guerra entre grupos delictivos, que ha transformado la vida cotidiana de los sinaloenses. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre julio de 2024 y junio de 2025 se registraron mil 632 homicidios, sin incluir septiembre de este año.
Carlos Aceves, víctima de la violencia en Sinaloa, relató que su padre perdió la vida afuera del hospital civil en un fuego cruzado entre integrantes de los cárteles locales.
“Sí, desgraciadamente la violencia alcanzó a mi familia, llevándose la vida a mi papá, sin deberla ni temerla”, declaró durante la marcha.
Lee también: Se suicida marino que recibió 100 mil pesos por buque con huachicol; estaría vinculado con vicealmirante detenido
En el contexto de la manifestación, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gabinete de seguridad viajará a Sinaloa para conocer de primera mano la situación en la entidad, mientras la ciudadanía demanda medidas efectivas para garantizar la paz.
🔴 Rocha Moya reconoce que #Sinaloa no tiene paz y felicita a ciudadanos por manifestarse en #Culiacán.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 8, 2025
"Nuestro compromiso es seguir combatiendo la delincuencia hasta que tengamos paz".
Ayer, miles de culichis tomaron las calles de la capital sinaloense para exigir a LAS… pic.twitter.com/uncq4luQrc