Ciudad de México.- Autoridades federales detuvieron a Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, por su presunta participación en el contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal, relacionado con el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tamaulipas en marzo pasado.
La detención se realizó los días 2 y 3 de septiembre, como parte de operativos coordinados entre la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además de Farías Laguna, fueron capturadas siete personas más, entre empresarios y servidores públicos, quienes cuentan con órdenes de aprehensión.
Las autoridades federales informaron que las personas detenidas fueron puestas a disposición de jueces federales y que la investigación continúa.
Manuel Roberto Farías Laguna, quien asumió en enero pasado el mando de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, tiene una trayectoria en diversas unidades de superficie de la Armada de México y cargos administrativos de alto nivel, incluyendo secretario particular del subsecretario de Marina y jefe de Estado Mayor de la Décima Segunda Zona Naval.