La Asamblea General de Comuneros de Tepoztlán será la encargada de resolver la situación legal del predio donde se ubica la mansión valuada en 12 millones de pesos atribuida al senador Gerardo Fernández Noroña, confirmó Carlos Rojas Almazán, asesor jurídico del Comisariado de Bienes Comunales del municipio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el abogado señaló que la revisión de archivos comunales arrojó que no existe registro alguno de propiedad o posesión a nombre del legislador.
Explicó que el terreno forma parte de los bienes comunales de Tepoztlán, por lo que no puede ser adquirido mediante escritura pública ni gravado legalmente.
“Nosotros ya hicimos la revisión en los archivos de bienes comunales y no hay ninguna propiedad o posesión registrada a nombre del senador. El predio en el que está ubicado pertenece a los bienes comunales”, afirmó.
Rojas Almazán subrayó que la decisión final corresponde a los comuneros en Asamblea y que, de momento, no implica necesariamente que se inicie un juicio o proceso de restitución.

Incluso, aclaró que en la próxima sesión ya existe una orden del día definida, por lo que la inclusión del caso dependerá de lo que determinen los integrantes.
El asesor también pidió cautela al abordar el tema, al señalar que Fernández Noroña ha ofrecido distintas versiones sobre la adquisición del inmueble.
“Primero dijo que era una escritura pública, después que fue una cesión, después habló que no había adquirido la titularidad. No queremos ser parciales en la información ante la opinión pública”, apuntó.
El caso, añadió, será revisado con calma y eventualmente presentado a la Asamblea General de Comuneros de Tepoztlán para su resolución.