Hermosillo, Sonora.- Las lluvias registradas durante la noche del martes y madrugada del miércoles dejaron acumulados históricos de hasta 83 milímetros en el norte de la ciudad, particularmente en la zona de Misión del Sol, lo que generó múltiples afectaciones.
Ante la magnitud del fenómeno, el Ayuntamiento de Hermosillo activó el Comité de Emergencia Municipal, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender a la población y mitigar riesgos.
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Alejo Acuña, explicó que desde el primer minuto de la jornada se desplegaron cuadrillas de Protección Civil, Servicios Públicos, Policía Municipal y Bomberos para realizar labores de limpieza, desazolve y recuperación de vialidades.
Entre las acciones inmediatas se atendieron 37 incidencias: 29 inundaciones, cuatro árboles caídos, dos vehículos atrapados y dos socavones.
También se realizó la evacuación preventiva de 45 viviendas en la colonia La Caridad.
Además, se habilitaron albergues temporales en los Centros Hábitat Café Combate, Solidaridad I y Minitas; en el Centro Galilea de Palo Verde; y en comunidades de Miguel Alemán y Bahía de Kino.
Acuña Padilla pidió a la ciudadanía no viajar a zonas rurales ni a Bahía de Kino, donde se cerraron el muelle y la playa, y adelantó que algunas vialidades, como el Vado del Río, podrían cerrarse de manera preventiva.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal, Fernando Morales, informó que las lluvias continuarán en los próximos días debido al avance de un fenómeno meteorológico que podría impactar Sonora el próximo 7 de septiembre, con ráfagas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la zona costera.
Recomendaciones de Protección Civil:
- Evitar cruzar calles o arroyos inundados.
- No estacionar vehículos en zonas de riesgo.
- Reportar emergencias al 911.
- Consultar únicamente información de canales oficiales.