Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este miércoles un encuentro en Palacio Nacional en el que acordaron reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, combate al narcotráfico y migración, bajo el principio de respeto a la soberanía de ambos países.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de México y Estados Unidos detallaron que trabajarán en acciones para desmantelar el crimen organizado trasnacional, con una coordinación más estrecha entre instituciones de seguridad y autoridades judiciales.
El acuerdo incluye la creación de un grupo de alto nivel para dar seguimiento a los compromisos, medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar túneles ilegales, frenar flujos financieros ilícitos, prevenir el robo de combustible e incrementar inspecciones conjuntas.
Además de la agenda de seguridad, también se abordaron temas de comercio internacional y estrategias de desarrollo económico.
La reunión se llevó a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que acompañó al funcionario estadounidense desde su llegada a Palacio Nacional, junto con integrantes de la delegación de su país y representantes de medios de comunicación.