Hermosillo, Sonora.- La detención de Víctor Guerrero González, exsecretario de Educación y Cultura (SEC) en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, y de Francisco Alberto “N” obedece a que presuntamente destinaron recursos de la dependencia a “fines no autorizados”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
El fiscal Gustavo Salas aseguró que el monto de recursos involucrados “sí es cuantioso” y que hay más de tres personas relacionadas con el caso, por lo que se realizan operativos para capturar a otros implicados.
Sobre la posible existencia de una orden de aprehensión contra el también exsecretario de la SEC, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, precisó que “no estaría en posibilidades de confirmar o negar esa información”.
En un comunicado difundido este viernes, la Fiscalía informó que ambos funcionarios fueron imputados por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal.
El vicefiscal de Procesos, Ramón Tadeo Gradías, recordó que el delito de peculado contempla penas de 6 meses a 12 años de prisión, mientras que el de incumplimiento de un deber legal va de 1 a 8 años.
Se quedan en prisión preventiva
Según información de la Fiscalía, durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó datos de prueba suficientes para solicitar la vinculación a proceso de los exfuncionarios, acusados de peculado e incumplimiento de un deber legal.
No obstante, la defensa pidió la ampliación del término constitucional a 144 horas, por lo que será en los próximos días cuando se defina su situación jurídica.
Como medida cautelar, el juez ordenó prisión preventiva justificada, por lo que Guerrero González se encuentra recluido en el Cereso 1 de Hermosillo, tras ser detenido la madrugada del jueves 28 de agosto en un domicilio del Fraccionamiento Las Plazas.