Por Juan Pedro Maytorena, Alberto Maytorena y José Manuel Ávalos
Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia Villas de San Lorenzo reconocieron de manera positiva el anuncio del Ayuntamiento de Hermosillo sobre la ampliación de la póliza de vivienda luego de las inundaciones que provocaron afectaciones a diversas casas del sector.
Fue el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Acuña, quien dio a conocer que el Cabildo aprobó la ampliación con la cual se permitirá dar más beneficios a los vecinos de esta colonia.
Según la declaración del funcionario municipal, antes de esta aprobación la póliza del Ayuntamiento solamente cubría daños por robo e incendios; sin embargo, ahora será posible que los vecinos reciban un beneficio por las afectaciones sufridas en las inundaciones de semanas atrás.
Linda López, residente del sector desde hace 50 años, consideró que la ampliación de la póliza “va a estar muy bien”, ya que “hay mucha gente que ocupamos ayuda”. Estimó que los costos para las reparaciones en su domicilio podrían ascender hasta los 30 mil pesos.
Martha Quezada, vecina del sector por 50 años, se mostró contenta del anuncio del Ayuntamiento, sobre todo por la gente que sufre afectaciones constantes: “Se hunde ahí el agua y se les mete a las casas”, dijo.
Cristina Guare Guerrero, residente de San Lorenzo por alrededor de 30 años, calificó de “muy buena idea” la ampliación de la póliza de vivienda, y aunque no tenía conocimiento de dicho beneficio y tampoco ha sufrido problemas por la lluvia, señaló que es positivo para el beneficio de la comunidad.
Cabe señalar que, de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, las autoridades municipales trabajan en dar atención a los vecinos afectados por las inundaciones para resarcir los daños, incluso por medio del particular, quien -dijo- “se ha mostrado dispuesto a colaborar también”.
Será la Dirección de Inspección y Vigilancia quien continúe con el debido proceso de revisión a la obra que habría provocado la inundación de San Lorenzo.
El domingo 17 de agosto una fuerte lluvia, aunado posiblemente a la construcción de una barda junto al sector residencial, provocó que las corrientes de agua derrumbaran bardas e inundaran viviendas en la colonia, causando daños en diversas pertenencias de la ciudadanía.
Una vecina, con alrededor de 15 años habitando en el sector, aseguró que nunca había presenciado un daño de tal magnitud.
Los residentes señalaron a Proyecto Puente que la problemática se originó a raíz de una construcción en un terreno baldío contiguo, donde fue edificada una bodega sin respetar el cauce natural de agua, lo que derivó en encharcamientos, colapso de bardas e inundaciones.
“Lo que más nos indigna es que esto se pudo haber prevenido, desde el día 17 que nosotros empezamos a notar las filtraciones en las bardas, se pudo haber hecho…esto es un llamado de riesgo, ya ni siquiera es de atención, es un riesgo lo que estamos viviendo”, relató.