La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó las críticas por la casa de 12 millones de pesos que adquirió en Tepoztlán, Morelos, el senador Gerardo Fernández Noroña, y acusó que se trata de un tema usado para desviar la atención.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum planteó a los periodistas qué asunto consideraban más relevante: la propiedad del legislador de Morena o la reciente declaración de la DEA sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
“¿Qué les parece más importante? ¿La casa de (Fernández) Noroña en Tepoztlán que vive ahí desde hace no sé cuántos años o que la DEA haya dicho que García Luna está al mismo nivel que los otros dos capos (Mayo Zambada y Chapo Guzmán)?”, cuestionó.
La mandataria insistió en que la polémica sobre el senador busca encubrir el caso del exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón.
“Pero hacen un escándalo por lo de (Fernández) Noroña. ¿Para qué? Para no hablar de lo otro (García Luna), porque muchos medios fueron cómplices de eso, de no decir nada de lo que pasaba en el periodo de Calderón”, señaló.
De acuerdo con su declaración patrimonial, Fernández Noroña adquirió la casa en noviembre de 2024. La propiedad cuenta con mil 201 metros cuadrados de terreno y 259 de construcción.
El senador afirmó que la vivienda es la misma que rentaba desde hace años y que la “estoy pagando a crédito”.
Sin embargo, el periodista Jorge García, de Emeequis, reveló que no se trata de un crédito hipotecario, sino de un préstamo personal con una tasa de interés alta, debido a que por su edad no califica para un crédito bancario.
Fernández Noroña ha asegurado que cubre el pago con sus ingresos como legislador.
En sus declaraciones patrimoniales de 2024 y 2025 no reportó ingresos adicionales, aunque en la de 2023 sí declaró 72 mil 500 pesos mensuales por columnas en prensa y 188 mil pesos mensuales por su canal de YouTube.
Actualmente también recibe la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, equivalente a 6 mil 200 pesos bimestrales.