Hermosillo, Sonora.- Decenas de enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salieron a las calles de Hermosillo este lunes para exigir el regreso al esquema anterior de pensiones y jubilaciones, como parte de una jornada de manifestaciones realizada en diferentes puntos del país.
El contingente se reunió a las 8:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía y marchó por vialidades principales hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde demandaron ser atendidos por las autoridades estatales.
Javier Aragón, vocero del movimiento, declaró que no tienen seguro un retiro de jubilación de por medio.
“Esta manifestación pacífica se ha convocado a nivel nacional para recuperar el régimen de jubilación y pensiones de los trabajadores del Seguro Social que ingresaron a partir del 2008”, comentó.
Los trabajadores señalaron que la reforma al esquema de retiro incrementa de manera significativa los años de servicio necesarios para acceder a una jubilación, situación que consideran injusta dada la carga física y emocional de la profesión.
Lee también: Muere hombre tras electrocutarse en domicilio al norte de Hermosillo
Argumentaron que resulta inviable que el personal de enfermería continúe en funciones hasta edades avanzadas, como los 65 años o más.
La movilización se realizó de manera pacífica y concluyó con el acuerdo de instalar una mesa de diálogo entre representantes sindicales y autoridades para dar seguimiento a sus demandas.