-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

Fiscal Pam Bondi y la DEA agradecen a México colaboración contra cárteles

Noticias México

Asesinan a balazos al exalcalde de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, en Guerrero

El expresidente municipal de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo mientras circulaba en una camioneta por la glorieta de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Propone PRI ampliar la licencia de paternidad en México de 5 a 20 días laborales

El PRI presentó en el Senado una iniciativa para ampliar la licencia de paternidad establecida en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad familiar, garantizar el derecho al cuidado y promover una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijas e hijos.

Atacan a balazos autobús de la agrupación de Memo Garza en Puebla, exvocalista de La Adictiva

El autobús en el que viajaba la agrupación musical de Memo Garza, exvocalista de La Adictiva, fue atacado a balazos mientras circulaba sobre la autopista México–Orizaba, en el estado de Puebla, durante la madrugada de este domingo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, reconoció al Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, por la colaboración en la entrega de líderes de cárteles del narcotráfico a autoridades estadounidenses.

En conferencia de prensa tras la declaración de culpabilidad de Ismael ‘Mayo’ Zambada en una corte de Nueva York, Bondi subrayó que, durante la Administración de Donald Trump, varios capos mexicanos han sido llevados ante la justicia de su país gracias al apoyo del gobierno mexicano.

“Queremos agradecer a las autoridades mexicanas por toda su ayuda para traer a estos líderes criminales ante la justicia de Estados Unidos”, expresó la fiscal.

Bondi precisó que no se emitirán comentarios sobre casos específicos, pero dejó en claro que, como parte de los acuerdos con México, en estos procesos no se aplicará la pena de muerte.

“No podemos buscar la pena de muerte y eso es un acuerdo con México”, puntualizó.

Por su parte, el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, también reconoció la cooperación bilateral.

“El trabajo con el Gobierno mexicano es importante, hay procedimientos que suceden mientras hablamos gracias a la colaboración con México”, afirmó.

Las declaraciones se dan luego de que México entregara en los últimos meses a decenas de capos recluidos en cárceles nacionales.

En febrero pasado fueron extraditados 29 criminales, entre ellos Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, fundadores del Cártel de Los Zetas.

Más recientemente, el 13 de agosto, se concretó la entrega de otros 26 líderes, entre ellos Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Servando Gómez, ‘La Tuta’, de Los Caballeros Templarios.

La mayoría enfrenta acusaciones en Estados Unidos por tráfico de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que la cooperación con Estados Unidos es firme, pero bajo el principio de respeto mutuo: “Con Estados Unidos hay colaboración, más no subordinación”, ha dicho.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Se incendian camiones en empresa distribuidora de fruta en Hermosillo

Dos camiones resultaron dañados tras registrarse un incendio en el estacionamiento de una empresa repartidora de frutas, ubicada en el bulevar García Morales.

Mundial 2026: así quedaron los partidos de dieciseisavos de final

Tras concluir la Fase de Grupos del Mundial 2026, quedaron definidos los 16 enfrentamientos de los dieciseisavos de final, primera ronda de eliminación directa del torneo organizado por Estados Unidos, México y Canadá.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias