-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Van 750 menores asesinados durante administración de Sheinbaum, según SESNSP

Noticias México

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.
-Anuncio-
- Advertisement -

La violencia en México continúa golpeando a los sectores más vulnerables. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 750 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Tan solo en los últimos cinco días, entre el 20 y el 24 de agosto de 2025, se registraron siete homicidios de menores: dos en Jalisco, dos en Puebla y uno en la Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero, respectivamente.

Todos los casos presentaron heridas por arma de fuego, herramienta que aparece en 7 de cada 10 asesinatos cometidos contra infancias en el país.

Pese a las estrategias de seguridad implementadas, el aumento de crímenes contra menores ha despertado una creciente alarma social, ya que refleja la vulnerabilidad de este grupo frente al recrudecimiento de los conflictos armados y la violencia criminal.

Casos recientes que conmocionaron al país

  • Alexa y Leidy (7 y 11 años) – Badiraguato, Sinaloa (6 de mayo de 2025): murieron tras un presunto enfrentamiento entre fuerzas armadas y civiles. Familiares denunciaron que se trató de un ataque directo contra el vehículo en que viajaban.
  • Niño de 5 años – Zitácuaro, Michoacán (19 de junio de 2025): falleció durante un fuego cruzado entre grupos criminales en medio de narcobloqueos.
  • Tres hermanas (9, 10 y 11 años) – Hermosillo, Sonora (julio de 2025): fueron asesinadas con armas de fuego junto a una carretera; dos de ellas murieron abrazando a la más pequeña en un intento de protegerla.
  • Niño de 5 años – Irapuato, Guanajuato (junio de 2025): perdió la vida durante un ataque armado contra una vivienda en el que también murieron cuatro adultos.
  • Danna Sofía (12 años) – Culiacán, Sinaloa (24 de marzo de 2025): fue asesinada cuando se dirigía a la escuela en un ataque con arma de fuego.

El SESNSP advirtió que las cifras podrían modificarse en los próximos días debido a actualizaciones en los registros oficiales y la incorporación de nuevos casos.

Una deuda pendiente

Si bien el gobierno federal ha reiterado su compromiso con la protección de las infancias, especialistas advierten que la creciente presencia de menores en las estadísticas de homicidios refleja la urgencia de replantear las políticas de seguridad.

Lee también: Abogado de Chávez Jr. descarta trato especial presidencial para ser liberado de cárcel de Hermosillo

La ciudadanía, por su parte, manifiesta cada vez más desconfianza hacia las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, al constatar que la violencia no solo persiste, sino que se ensaña contra los más jóvenes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-